Por: Jonathan Jaramillo | Foto: @DIM_Oficial
Al principio del presente año, los seguidores del fútbol en Colombia tenía una gran ilusión por la presencia de cuatro equipos del campeonato local en la Conmebol Libertadores. Sin embargo, cuando se empezaron a jugar las fechas de este prestigioso torneo, sus ilusiones se empezaron a desvanecer.
El primero que vio sus aspiraciones frustradas fue Independiente Medellín, pues el “Poderoso de la Montaña” poco pudo mostrar en esta Libertadores, luego de caer en tanda de penales 1 por 4 con Palestino.
Así, Independiente Medellín quedó en el camino cuando apenas se desarrollaba la segunda fase de la Conmebol Libertadores, quedando incluso sin la posibilidad de obtener un cupo a Copa Sudamericana. Aun así, no todo estaba perdido quedaban tres clubes, para la representación cafetera.
Pero una vez más las aspiraciones de otro club quedaron solo en sueños. Contra todo pronóstico, Atlético Nacional fue eliminado por Libertad de Paraguay, cayendo en primera instancia en condición de visitante 1 por 0.
Luego, el 28 de febrero con la hinchada a su favor y la ilusión de la remontada intacta, salieron vencedores 1 – 0 en el estadio Atanasio Girardot. De esta forma hicieron su aparición los temidos lanzamientos libres desde el punto penal, donde el “verde paisa” cayó derrotado 4 – 5 quedando por fuera de la competencia, dejando solo a los dos campeones del 2018, Atlético Junior y Deportes Tolima, disputando el torneo.
Sin embargo, Deportes Tolima tampoco ha cumplido su mejor papel. Actualmente se encuentra en la tercera posición del grupo G, con cuatro unidades, producto de una victoria, una derrota y un insólito empate ante Wilstermann.
Un partido que parecía estar controlado y definido con un 2 – 0 pero que, no pudo mantener el resultado y el partido terminó 2 – 2 dejando al cuadro “pijao” en el tercer puesto de su grupo, por debajo de Boca Juniors, que lo supera por diferencia de goles y Atlético Paranaense líder con seis unidades.
Por su parte el Atlético Junior, vigente campeón de la Liga Águila y campeón de la Súper Liga cuya presentación ha resultado ser vergonzosa. Básicamente, al conjunto “tiburón” solo le queda esperar un milagro, porque está en el último puesto del grupo F sin puntos, con tres partidos perdidos en línea y, algo que resulta igual o más preocupante, sin haber marcado ni siquiera un gol en tres partidos.
Pero, ¿qué está pasando? ¿por qué Junior en especial hace una campaña tan pobre en Conmebol Liberadores, si en la Liga Águila está en los primeros puestos de la tabla de posiciones? ¿es acaso que el campeonato local está en un nivel tan bajo que los clubes colombianos no tienen como competir en torneos internacionales?
Ciertamente la situación es preocupante, porque de seguir así pasarán muchos años sin tener otro campeón internacional en Colombia. Solo resta esperar que Deportes Tolima logre clasificar a siguiente ronda, ocurra algo extraordinario en la situación de Atlético Junior o por lo menos logre el tercer puesto de su grupo, y de este modo al menos alcance un cupo a Copa Sudamericana.