Por: Mateo Fiorentino Vergara
Pasadas las 11 de la mañana nos dábamos en la Universidad del Norte en el salón 12G2 en el marco del tercer día de la Cátedra Europa. El debate que se llevó a cabo era sobre la Jurisdicción Especial para la Paz el cual fue liderado por el exministro de Justicia, Yesid Reyes.
El salón dos horas antes del evento estaba completamente abarrotado y, para sorpresa de todos de estudiantes, muy jóvenes. Hecho este que para el mismo expositor al finalizar su intervención expreso su beneplácito de que este segmento de la población se interesen por la historia y la actualidad de nuestro país.
Durante su intervención, Reyes Alvarado, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, inmolado en el holocausto de la quema del Palacio de Justicia, le explicó al auditorio temas muy relevantes en el proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Abarcó de manera amplia el tema de la amnistía y expresó que aquí existe una contradicción ya que el indulto como mecanismo de negociación es fundamental para dar por finalizado 50 años de guerra, pero por otro lado hay quienes defienden el hecho que al concederse este se estaría sacrificando el estamento judicial por lograr la paz.
Igualmente, el expositor manifestó que la Corte Penal Internacional dentro de su postura, considera que la amnistía no es viable ya que independiente de las negociaciones de paz que adelante un país, se debe actuar ante todos los que cometan crimen de lesa humanidad. Aunque preciso que existen vacíos en la norma, ya que no quedó claro que pasaría en el evento que se concedan los indultos o los perdones.
Al finalizar la charla, se brindó un espacio para que los asistentes pudieran preguntar y aclarar sus dudas sobre lo que se explicó. El expositor escuchó detenidamente las cuatro intervenciones del público y respondió cada una de ellas.
Ya terminado el evento, cuando se encontraba el auditorio vacío y solo se veían los vasitos de café y las botellas de agua usados sobre los escritorios, el abogado manifestó con cierta sorpresa y alegría la cantidad de jóvenes que se acercaron a su charla y que estén interesados en los temas de actualidad que vive el país.
“Es importante que los jóvenes se acerquen y conozcan un poquito más lo que pasa en Colombia” dijo, alegando que estos saben qué hace más de 50 años existe una guerra, pero no saben cuáles son los motivos. Finalizó manifestando su alegría en el interés de este grupo en dichos temas temas para que así sepan cómo puede terminar toda esta historia del proceso de paz.