Por: Carlos Lugo
La producción denominada HOMECOMING, es una mirada al proceso de creación y desarrollo de la presentación de Beyoncé en Coachella, el pasado 2018, la cual se convirtió en un hito en su carrera musical.
El documental tendrá dos horas y diecisiete minutos de duración y será lanzado el próximo 17 de abril en Netflix.
Histórica presentación
“Históricas”, este fue el calificativo que recibieron las dos presentaciones de Queen B los días 14 y 21 de abril de 2018. Más de 100 bailarines, una romería de artistas entre los que se incluyen su esposo Jay-Z, sus compañeras en Destiny’s Child Kelly Rowland y Michelle Williams, su hermana Solange, y J Balvin.
Durante más de dos horas interpretó canciones de todos sus álbumes, realizó homenaje a Nina Simone y Fela Kuti, y cantó el himno nacional de los afrodescendientes “Lift every voice and sing”.
Activismo social y político
La presentación de la cantante nativa de Houston, Texas, tuvo como tema honrar a las Historically Black Colleges and Universities (HBCU), instituciones de educación superior diseñadas especialmente para educar a la población afrodescendiente en los Estados Unidos, debido a que la mayoría de las universidades de alto rango no aceptaban personas de color.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Beyoncé realiza tributos a la cultura e historia de los afroamericanos.
Lemonade
Ya en 2016 la intérprete de Single Ladies había causado gran controversia con su álbum visual, Lemonade, cuya narrativa se centra en lo que significa ser una mujer negra en Norte América, debido al alto contenido de crítica social y política que contenía.
Formation, sencillo principal del álbum, causó mucho revuelo por realizar una crítica implícita en contra del asesinato de hombres de raza negra a manos de policías.
Todo parece indicar que HOMECOMING seguirá con la línea de reivindicación social con la que Beyoncé ha estado trabajando en sus últimas producciones.