El Instituto exaltó la manera eficiente en que la Secretaría de Salud de Barranquilla ejecutó las acciones institucionales desarrolladas ante la presencia de casos de sarampión provenientes de Venezuela.
Desde que el Gobierno Nacional declaró la alerta por los casos de sarampión presentados en territorio colombiano, el Distrito intensificó la búsqueda activa en distintos barrios de la ciudad, llegando a miles de casas.
En Barranquilla, se realizaron jornadas especiales de vacunación, capacitaciones a personal de salud de las IPS, EPS y líderes comunitarios sobre atención, detección y prevención de la epidemia, además de las campañas educativas a través de medios de comunicación y redes sociales.
Este reconocimiento lo hizo extensivo la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, mediante una carta en la cual felicita a la dependencia por el trabajo conjunto de los grupos de vigilancia en salud pública, laboratorios e instituciones de salud de la ciudad.
La funcionaria afirmó que el reconocimiento también lo expresan el Ministerio de Salud y Protección, la comisión de evaluación así como las agencias de cooperación internacional.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, asegura que el anuncio del INS es el resultado de un trabajo en equipo de la Secretaría de Salud “con todos los actores del sistema, garantizando una adecuada intervención ante los riesgos que presentan” en la ciudad con la llegada de estas enfermedades.
Así mismo, insistió que en Barranquilla no se bajará la guardia frente a esta y otras afecciones. La funcionaria aseveró que los esfuerzos “siguen enfocados a los equipos de vigilancia en salud” y en generar acciones inmediatas ante cualquier emergencia.
Foto: imagen de Gerd Altmann en Pixabay