Por: Carlos Lugo | Foto: Event Horizon ‘Scope
A tempranas horas de la mañana, los líderes del proyecto Event Horizon Telescope dieron a conocer a la comunidad internacional la primera fotografía de un agujero negro.
La primera imagen tomada a un agujero negro fue mostrada al mundo hoy. Se trata de un ente ubicado en la galaxia Messier 87, la cual se encuentra ubicada a 55 millones de años luz de la tierra, en el Cúmulo de Virgo.
A través de 6 documentos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters, se detalla el proceso de más de dos años en el cual trabajaron en coordinación con 8 telescopios ubicados en Hawai, México, Arizona, España, Chile y Antártica, para lograr captar la imagen.
Esto le da la razón a las teorías desarrolladas por Albert Einstein, quién expresó que si se acumula demasiada materia en un solo lugar, la fuerza acumulativa de la gravedad se vuelve abrumadora y el lugar se convierte en un agujero negro. Allí, según el científico, la materia, el espacio y el tiempo llegan a fin y se desvanecen.
Esta visión, otorgada por Einstein, fue confirmada por la imagen publicada este miércoles, debido a que la forma de la sombra es circular, como predice la teoría.
Suceso único
Un agujero negro es una parte determinada del espacio cuya fuerza gravitacional es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ella.
Al no haber emisión de luz, es muy complicado tener una imagen de este evento cósmico. Sin embargo, y gracias a la actualización de tecnologías y métodos y del trabajo conjunto de observatorios de alrededor del mundo, fue posible capturar la sombra del agujero negro, que es lo más cercano a tener una foto del mismo.
Event Horizon Telescope
El proyecto Event Horizon Telescope ha consistido en trabajar con un grupo de telescopios, para así combinar sus datos y generar imágenes del espacio más próximo a través de Interferometría de base larga. Esta investigación cimenta las bases para estudiar más a los agujeros negros y fenómenos asociados a la gravedad.