El Establecimiento Público Ambiental realiza la sensibilización a ‘Guardaparques’ para prevenir riesgos de salud pública.
Las capacitaciones se efectúan con el propósito de que la comunidad, específicamente los guardianes de los parques, estén preparados para darle el manejo adecuado a este molusco. De esta manera, los ‘guardaparques’ se convertirán en portavoces en los sectores donde cumplan sus labores, así como difusores de recomendaciones para actuar ante estos casos.
Estas jornadas de capacitación ya se han realizado en diferentes parques de la ciudad, entre ellos el parque Ezequiel Rosado, parque Venezuela, parque La Cumbre, parque Villa Santos y parque Tívoli.
Según los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente, cuando se detecta la presencia de caracoles africanos estos se deben recoger con la protección adecuada usando guantes de látex o bolsas en buen estado, ponerlos en un recipiente hermético o con tapa y agregarle sal o cal.
Luego de este procedimiento, se deben llevar a las instalaciones de Barranquilla Verde ubicado en la carrera 60 No. 72 – 07, o a la Policía Ambiental. Las autoridades en materia ambiental realizarán el manejo y control de esta especie destructiva y su disposición final.
De no ser posible la entrega a la autoridad competente, se deben enterrar a unos 50 centímetros de profundidad con una capa de cal al fondo, y una por encima de los caracoles. Se debe tener en cuenta que a esta especie le favorecen las condiciones ambientales de nuestra ciudad.