Buses de las rutas troncales R1, S1, B1 y R2 fueron abordados por un facilitador de espacio público, quien se hizo pasar por vendedor ambulante como parte de la jornada de sensibilización para desestimular la venta y compra de productos o servicios en sus viajes.
Acompañado por agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla, pedagogos de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito desarrollaron la jornada durante la mañana del martes, 16 de abril, dándole continuidad a la estrategia conjunta establecida entre el Ente Gestor y las autoridades.
Cuando el falso vendedor se subía a los vehículos e iniciaba la oferta de su producto, aceptado por los usuarios a bordo, agentes de la Policía y facilitadores de la Secretaría interrumpían la venta y exponían por qué está prohibida esta práctica en Transmetro y cuáles son las consecuencias al cometer la infracción.
El Sistema de Transporte Masivo reitera que la venta informal de productos o servicios es una actividad que no es permitida en buses y estaciones.
Según la norma, y al considerarse que el Sistema de Transporte Masivo es un espacio público,“promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente” es un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio, lo que acarrea sanciones que van desde el decomiso de la mercancía hasta multas de 32 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a ¢883.323. Lo anterior se encuentra alojado en el articulo 146 numeral 11 y el 140, numerales 3, 4, 5, y 6 del Código Nacional de Policía
Así mismo, resaltaron la corresponsabilidad de los usuarios por la presencia de vendedores en el Sistema, ya que, al apoyarlos, garantizan su presencia continua en él.
En el transcurso del mes, la Policía asignada al Sistema y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, responsables de adelantar estas diligencias, han realizado constantemente labores de pedagogía y control.