El apoyo, entregado a 27 proyectos de emprendimientos, busca potencializar la generación de ingresos en la legalidad.
A través de la secretaría del Interior, la Gobernación entregó insumos y equipos a los emprendimientos de personas en proceso de reintegración y reintegrados de grupos armados que residen en diferentes municipios del Atlántico.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran tiendas, restaurantes, fabricación y venta de calzado, cárnicos, criadero de cerdo, artesanías, decoración, banquetes, entre otros negocios.
Ante esto se pronunció el secretario del Interior (e) Edgardo Mendoza, quien explicó que dichos emprendimientos “corresponden a procesos autogestionados por los beneficiarios, personas en proceso de reintegración que junto a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) han venido desarrollando un proyecto de servicio a la comunidad”.
A la fecha, 212 personas realizan su proceso de reintegración y reincorporación con el acompañamiento de la ARN en el Atlántico: son 63 exintegrantes de las Farc-Ep, quienes adelantan el proceso de reincorporación; 78 están en proceso de reintegración regular, y 71 son postulados a la Ley de Justicia y Paz, los cuales adelantan su proceso de reintegración especial.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Secretaría del Interior, Karen Osorio, indicó que las personas beneficiadas con el fortalecimiento habían recibido recursos económicos al finalizar la ruta de la reintegración o la reincorporación, con los que iniciaron sus emprendimientos.
El fortalecimiento a las unidades negocios de los excombatientes hace parte de una alianza estratégica entre la ARN, la Gobernación del Atlántico y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el objetivo de potencializar la generación de ingresos en la legalidad.
Las voces de los beneficiados
Carlos Nuñez Rodríguez, un excombatiente, emprendió junto a su esposa una peluquería en el departamento del Atlántico. Este se mostró complacido con el apoyo brindado por el ente gubernamental.
“Me dieron como apoyo dos sillas de peluquería, un set de tijeras, dos secadores profesionales turbo y dos máquinas de afeitar turbo para el emprendimiento tenemos”, expresó el excombatiente. Nuñez alegó que con los implementos podrán mejorar la atención.
Como parte del proceso de fortalecimiento, el SENA capacitó a las personas en proceso de reintegración y reintegrados, con la formulación del plan de negocios de cada una de las unidades para el desarrollo de habilidades y competencias.
La reintegración es un proceso integral, humanista, no asistencialista y voluntario que ha dado como resultado en el país que 24 mil personas hayan culminado con éxito la reintegración, y el 99% de las personas que culminaron permanecen en la legalidad.