[wpdts-date-time]  

Foto: Harry Ransom Center

El 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez falleció en Ciudad de México a causa de un cáncer linfático que había afectado un pulmón, ganglios e hígado. 

El fallecimiento del escritor se produjo a las 14:35 hora local del Jueves Santo, en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel, en el Distrito Federal.

Sobre su enfermedad, a García Márquez le fue diagnosticado cáncer linfático en 1999. Sobre esto se refirió en una entrevista otorgada al periódico El Tiempo en el año 2000.

Allí, el escritor manifestó que en años anteriores había sido sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma. Por ese mismo temor de perecer antes de terminar los tres tomos de sus memorias y dos libros de cuentos, el nobel colombiano redujo al mínimo sus relaciones con amigos y canceló viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros y se encerró a escribir todos los días sin interrupción, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

En abril de 2014, García Márquez fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México D. F., debido a una recaída del cáncer linfático. Ese mismo año, falleció el 17 de abril.

La muerte del escritor fue confirmada en México hacia las 14:50. Fue trasladado por una ambulancia al hospital donde estuvo ingresado y tras conocerse la noticia de su muerte, en los alrededores de su casa se reunieron decenas de periodistas quienes desde la noticia de su hospitalización establecieron una guardia permanente en el sitio.

El colombiano murió rodeado de su familia y fue cremado el 19 de abril. Tres días después, se le rindió un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes de México, D.F. en un acto privado, al cual asistieron escritores, jefes de Estado, familiares y allegados.

La ceremonia concluyó a las 20:39 hora local, en medio de aplausos y mariposas amarillas de papel que fueron lanzadas por los amigos y la familia.

Las cenizas salieron de la casa del escritor en torno de las 15:00 horas en una caravana que estuvo encabezada por Mercedes Barcha, esposa de García Márquez junto con sus familiares. Esta llegó a las cuatro de la tarde y fue recibida por María Cristina García Cepeda, directora delInstituto Nacional de Bellas Artes, y el presidente del Conaculta.

Fueron tres horas durante las que el público general se pudo despedir del escritor, donde se reprodujo una selección de música que hizo la misma familia de acuerdo a los gustos de García Márquez.

El presidente de Colombia en aquel año, Juan Manuel Santos señaló que el escritor decretó tres días de duelo nacional por su muerte.

5 años después, el mundo conmemora la muerte del literato ganador del Premio Nobel de Literatura con la lectura de su legado: sus obras literarias.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co