Este 2019, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra propone una reflexión sobre el desequilibrio ambiental causado por la actividad humana.
Según datos de la organización del Día de la Tierra, estamos en medio del mayor periodo de extinción de especies en los últimos 60 millones de años. Científicos estiman que en la actualidad estamos perdiendo especies a 1.000 a 10.000 veces la tasa normal, con múltiples extinciones diarias.
Por esto, en este 2019 la organización propone un dialogo para concientizar sobre la destrucción mundial sin precedentes y la rápida reducción de las poblaciones de plantas y vida silvestre, que están directamente afectados por la actividad humana.
Algunas de las causas del irreversible daño ambiental son la deforestación, el tráfico y la caza furtiva, la agricultura insostenible, la contaminación y los plaguicidas. Los impactos son de gran alcance, incluyendo el cambio climático, la pérdida de hábitat, el derretimiento de los polos, extinción de fauna y flora, entre otros.
Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra y una de sus primeras fundadoras, anima a establecer un compromiso público y realizar una acción relacionada con el medio ambiente, como reciclar, ahorrar energía, cuidar el agua y comprar productos locales, coincidiendo así con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La celebración del Día de la Tierra fue iniciativa del entonces senador demócrata Gaylord Nelson, que pretendía crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Según el Partido Demócrata de Wisconsin, Nelson creó una “nueva ola” de activismo medioambiental.