El 23 de abril, en todo el mundo, se celebra el día del libro, que se conmemora para fomentar la lectura y escritura. Por esa razón, El Punto recomienda los siguientes autores.
Spoiler: Gabriel García Márquez no está en la lista.
1. Margarita García Robayo
Nació en Cartagena hace 39 años y se fue a Argentina donde está radicada en la actualidad. Uno de sus libros más conocidos es “Cosas que no aprendí” , con el que fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015 con la novela.
“Cosas que no aprendí” es una ficción autobiográfica, la historia de una niña que vive con una familia dispersa que funciona poco y que, en lo absoluto, no se percata de su existencia. Sus libros son frescos y de puntuación severa.
En sus textos, Margarita Robayo no teme a ningún tabú y al mejor estilo del realismo sucio llama las cosas por sus nombre. El último libro publicado de ella fue “Primera Persona” en 2017.
2. Alfredo Molano
Comisión de la Verdad.
???#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/efl1WlXvid— Alfredo Molano B (@AlfredoMolanoB) February 19, 2019
Leer a Alfredo Molano significa abrir una ventana que de paisaje tiene el conflicto interno en Colombia. Molano se ha encargado de escribir historias que muestran una cara humana del conflicto sin poner alguna bandera o posición radical, ha viajado por todo el país, ha preguntado y ha visto a los colombianos que están en medio de la guerra sin importar a que bando pertenezcan.
El Punto recomienda comenzar con: “A lomo de mula: viaje al corazón de las Farc”, donde se remonta a los tiempos donde antes de llamarse FARC, cientos de campesinos tomaban armas y el Estado realizó la Operación Soberanía, más conocida como Operación Marquetalia, donde usaba bombas de Napalm (las mismas que usó Estados Unidos en Vietnam e Irak) para matarlos.
3. Laura Restrepo
La escritora y periodista colombiana es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. En su obra, es evidente una mezcla de investigación periodística y sus propias experiencias, tomando como territorio el país que la vio nacer.
Es reconocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara del año 2004. La historia sigue a Aguilar, quien regresa de un viaje de negocios y encuentra a su esposa Agustina, enloquecida. En la narración, se mezclan las perspectivas de cuatro personajes cuyas historias se entrelazan durante la novela hasta que se descubre la razón por la que Agustina llegó a su estado delirante.