Eliminar los criaderos del mosquito transmisor es la acción principal para la prevención de la enfermedad que, en el departamento del Atlántico, ha causado la muerte de siete personas.
Esta afección, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti), puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y adultos mayores.
La prevención de la enfermedad, identificable por síntomas como dolor de cabeza, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y continuo y sangrado de mucosas, se realiza con el adecuado mantenimiento de los recipientes donde se almacena agua.
Así mismo, se debe colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, además de cambiar cada 3 días el agua de contenedores como floreros.
En el caso del Atlántico, departamento donde se han presentado siente muertes en los municipios Baranoa (2), Galapa (1), Malambo (1), Ponedera (1), Soledad (1) y Tubará (1) a causa de la enfermedad, la Secretaría de Salud ha implementado un plan para detener el dengue en los municipios y corregimientos que lo componen.
A través de la campaña ‘Metámosle un gol al dengue’, la Gobernación enviará brigadas de 50 agentes primarios, quienes están capacitados para realizar visitas de erradicación de esta epidemia, como ha sido declarada por el Ministerio de Salud.
Entre las labores programadas, se realizarán fumigaciones casa a casa en cada sector donde se identifique la presencia del Aedes aegypti.
La estrategia, encaminada a reducir el impacto de dicha enfermedades en las comunidades atlanticenses, tiene como líder de campaña al jugador de fútbol Teófilo Gutiérrez, referente del balompié barranquillero y quien actualmente milita en el Junior de Barranquilla.
El delantero manifestó que la comunidad debe tener como prioridad la prevención del dengue, pues es “una enfermedad que no distingue de rango social ni de edades”.