[wpdts-date-time]  

Por: David Ariza | Foto: José Guzmán

El libro titulado como “El rastro femenino en el archivo Mokaná”, abrió paso al conversatorio que cuenta sobre el papel que desempeñó la mujer en dicho grupo aborígen.

A partir de las 4:30 de la tarde, en el Salón Mapuka de la Universidad del Norte, profesores, estudiantes y externos a la universidad asistieron al conversatorio en donde ampliaron su conocimiento sobre esta cultura y de cómo muy posiblemente pudo ser una cultura matriarcal que tuvo gran relevancia en los diferentes municipios del departamento del Atlántico.

El foco de este libro se basa en la existencia de una represión, una negación, que también fue enterrado al momento de la Conquista para poder imponer el patriarcado occidental: la mujer en el grupo mokaná.

En el conversatorio estuvieron invitados como la filósofa y autora de dicho libro, Clara Valencia; la filósofa y docente de la Universidad del Rosario, Amalia Boyer y la artesana del municipio de Galapa, Lin Sánchez. Dicho libro fue seleccionado dentro del marco del XVI Salón Regional de Artistas: dimensión desconocida: otros relatos del Caribe.

Este evento, realizado por el Centro Cultural Cayena, Uninorte FM Stereo y el Museo Mapuka, estuvo acompañado de grandes relatos sobre la presencia de figuras femeninas hechas en diferentes materiales que da lugar a la filosofía y/o teoría feminista.

Como parte de la investigación, tomaron el libro “El segundo sexo” de la escritora y filósofa feminista, Simone de Beauvoir, para poder afirmar que este grupo Mokaná fue un grupo feminista en donde al mujer tenía el derecho a una sexualidad liberada y escoger ser entre guerrera o reproductora.

De acuerdo con Valencia, existen elementos que se pueden identificar en esta cultura para poder decir que fue una cultura matriarcal. Entre ellas se puede evidenciar que en esta cultura hay aproximadamente un 95% de figurinas antropomorfas femeninas, sus figurinas en cerámica están sentadas y esto simboliza poder, se encuentran desnudas con sus collares artesanales y traen sus genitales abiertos para representar su proceso de parto o que la mujer es fértil.

Sánchez, artesana del municipio de Galapa, talló un tótem de aproximadamente 2 metros, en el cual representa un poco  la cultura Mokaná y lo más importante la mujer como guía y protectora de la cultura. Dicho tótem se encuentran en la Colección Arqueológica del Museo (MUGA) de Galapa.

Durante la charla explicó los detalles que hacían parte de este objeto natural y añadió que gracias al patriarcado de hoy, a las mujeres les toca guerrear mucho para conseguir un alto cargo.

Finalmente se dio la invitación para comprar el libro de la filósofa afueras del recinto, en donde estaban colocados en una mesa blanca junto a unos abanicos de mano con información de los Mokaná y termos de café para los asistentes al evento.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co