Por: Isabella Meza
En compañía de docentes y estudiantes universitarios de Barranquilla y Cartagena, la Unversidad del Norte fue la anfitriona del panel conversacional acerca de la cobertura periodística de los procesos electorales legislativo y presidencial del año 2018 en el Caribe Colombiano.
En el evento, titulado “Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia”, participaron profesores y estudiantes de distintas universidades de Barranquilla como Uniatlántico, Uniautónoma y Uninorte, así como un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE) y el semillero de investigación de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
El tema principal del panel fue el monitoreo de la cobertura periodística de las elecciones presidenciales de 2018. Con esto dio inicio al panel Fabián Hernández Cárdenas, representante del MOE en Colombia, declarando que “se hizo un estudio en el que participaron 21 universidades en donde se estudiaron las notas periodísticas por los 4 meses de campañas electorales, fueron analizados alrededor de 36 medios de comunicación y participaron 190 jóvenes del país”.
Fabian Hernandez declaró que muchas de las características que se vieron en las elecciones del 2018 y en el ámbito periodístico fueron las nuevas caras y los debates presidenciales: el regreso a las plazas públicas en las campañas, la influencia de las redes sociales y la evaluación de la información, así como la eliminación de la reelecciones.
El representante mencionó que el objetivo de dicha investigación continúa siendo compartir los resultados con los comunicadores y la población interesada, aclarando que se mostró acogida al proyecto pero hubo un rechazo considerable al monitoreo.
Por otro lado, la profesora del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Beltrán, expresó que dentro de Uniautónoma “hay una materia denominada observatorio de medios, en la cual se analizó al periódico El Heraldo y su papel en la polarización durante el período electoral por medio de dos variantes: la visibilidad de los candidatos y la favorabilidad que el medio les proporcionaba estos”.
La académica expresó que, al final, se llegó a la conclusión que como medio de comunciación no se le pide objetividad sino transparencia al decir la postura política del mismo, “para evitar el sesgo informativo beneficiando a unos candidatos mientras que a otros, por lo general y en este caso, Sergio Fajardo y De La Calle no tuvieron su espacio dentro del periódico como a comparación de Vargas lleras Duque y Petro”.
En representación de la Universidad del Atlántico, la vocera del semillero de investigación y profesora de la universidad, Katia Martinez, dijo que se le hizo observación al diario La libertad de tinte liberal, en donde se destacó la dicotomía electoral entre izquierda y derecha una bipolaridad ideológica.
Por parte del semillero de investigación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se analizó el periódico El Universal y su cubrimiento a las elecciones desde una visión del contexto del posconflicto, la abstención electoral local marcada y el plebiscito pasado.
En esa problemática, las cifras mostraron que en 98 días fueron publicadas apenas 70 notas del cual 13% apenas de sus portadas eran con referencia al tema electoral, pocas para la cantidad que deberían estar, además, la mayoría de las notas eran informativas con escasos reportajes, crónicas y entrevistas. Desde la primera vuelta, se le dio mayor importancia a Duque y a Petro, y los demás aspirantes a la presidencia en el periódico local cartagenero no tenían preponderancia.
Los estudiantes de las distintas universidades no tardaron en dar su opinión y se inició así una charla entre la relación del proceso electoral, la imparcialidad de los medios a nivel local y los intereses que van más allá, muchas veces ocultos a la población. Todo esto marcado también en las situaciones que Colombia vive hoy políticamente hablando, que no son muy distantes en el papel de los medios a lo que lo fueron en la época de elecciones, declaró un estudiante.
Se culminó hablando detalladamente del importante papel de los medios y más allá de una objetividad idealizada es la búsqueda de una transparencia e integridad que permita conocer las intenciones de los medios de comunicación esto en palabras de los docentes invitados.