Por: Wilbert Daw
Es el día del trabajo. Una fecha usada para conmemorar a los trabajadores que marcharon por su derecho a tener una jornada laboral de 8 horas así como una remuneración digna el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos.
A miles de millas de allí, el fútbol se consolidaba como deporte en los suburbios ingleses, pero no fue sino a comienzos de los años 30, cuando algunas federaciones optaron por ‘profesionalizarse’ y alejarse de las ideas del amateurismo en pro de mejorar las ganancias de los clubes y asociaciones nacionales.
Es así que, con motivo de esta importante fecha, hemos escogido una alineación de futbolistas que poseen apodos con algún oficio o profesión. Pase, siéntese, acompañe su lectura con alguna bebida y revise este interesante listado de los laburantes del fútbol.
Arquero: Neville ‘El Albañil’ Southall (Gales)
El guardameta de este equipo proviene de las islas británicas. Después de Ryan Giggs, Neville Southall es el jugador galés más importante de todos los tiempos.
Southall, que recibió su apodo debido a que en sus inicios alternaba su profesión de portero con la albañilería, se convirtió en un ídolo del Everton de Inglaterra, ganando dos veces la liga local con los ‘Tuffees’. Southall además, es el segundo jugador que más partidos disputó vistiendo la camiseta de Gales con 92 encuentros.
Lateral derecho: Gerhard ‘El Deshollinador’ Kleppinger (Alemania)
Deshollinador se refiere al oficio o profesión relacionada con la limpieza de las chimeneas. Con ese apodo fue conocido el alemán Gerhard Kleppinger, defensor alemán que alcanzó a completar una carrera decente en territorio ‘Teutón’ militando equipos como el SV Darmstadt 98, el Hannover 96, Schalke 04, Borussia Dortmund, entre otros.
Además, logró el bronce olímpico con la Alemania occidental en las justas de Seúl 1988. Pero, ¿por qué le apodaron ‘Deshollinador’? no se sabe con exactitud. Solo que el legendario narrador colombiano Andrés Salcedo le apodó así en sus afamadas retransmisiones del fútbol alemán para el país ‘Cafetero’.
Centrales: Roberto ‘El Mariscal’ Perfumo (Argentina) y Andoni ‘El Carnicero’ Goikoetxea (España)
Dos hombres recordados de diferentes maneras por los amantes al fútbol, especialmente en Argentina. El primero, uno de los mejores defensores centrales del balompié ‘Gaucho’. El segundo, el hombre que casi saca del fútbol a Diego Armando Maradona.
Perfumo fue un ídolo del Racing y River Plate argentino y el Cruzeiro brasilero e incluso llegó a ser capitán de la ‘Albiceleste’, obteniendo su apodo gracias a su liderazgo y personalidad en la cancha. Goikoetxea en cambio, recibió su apodo luego de una criminal patada sobre Maradona en 1983 en un encuentro entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Después de allí, no pudo zafarse de esa carga -y él tampoco es que haya hecho mucho mérito-.
Lateral izquierdo: Rubén Osvaldo ‘El Panadero’ Díaz (Argentina)
Otro argentino ingresa a este onceno, pero en este caso es un apodo que traspasó las fronteras de su país. Díaz, ídolo del Atlético de Madrid de los 70’s, heredó el apodo de su padre, quien se dedicó por muchos años al oficio de panadero.
En cuanto a su juego, Rubén Osvaldo se destacó por ser un aguerrido marcador de punta cuya patada mas baja la daba en la oreja. Su apodo llegó a ser adoptado por un tocayo y colega suyo contemporáneo, el mundialista peruano Rubén Toribio Díaz, ya que el zaguero ‘Inca’ repartía patadas como si se tratara de pan caliente.
Volante derecho: Guillermo ‘El Teacher’ Berrío (Colombia)
No podía faltar el aporte nacional a esta lista. Si a algún aficionado colombiano le mencionan el nombre de Guillermo Berrío, posiblemente no tendría ni idea acerca de quién le estuvieran hablando. En cambio, si le mencionan al ‘Teacher’ Berrío, la cosa cambia.
Este ídolo eterno del Atlético Huila fue bautizado así como un anglicismo de la palabra maestro debido a que en su natal Amagá era tan habilidoso en su juego que lo consideraban un ‘maestro de la pelota’. Berrío es el máximo goleador histórico del cuadro ‘Opita’ con 66 dianas.
Volante central: ‘El Doctor’ Sócrates (Brasil)
Desde la tierra de la samba llega a copar el mediocampo de nuestro equipo un ideólogo del balón. Sócrates Brasileiro Sampaio Vierinha de Oliveira fue capitán de la ‘Canarinha’ en los mundiales de España 1982 y México 1986, además de convertirse en bastión de la Democracia Corinthiana, un movimiento impulsado por el Corinthians que sentó las bases para la caída del régimen militar en Brasil.
El apodo de ‘Doctor’ lo logró porque se graduó como médico, aunque también llegó a ser llamado ‘El Filósofo’ por poseer el mismo nombre del pensador universalista griego.
Volante izquierdo: Ewald ‘El recluta’ Lienen (Alemania)
No es un nombre muy conocido en el fútbol de hoy en día, aunque se hizo mundialmente famoso en 1981 en un partido entre el Werder Bremen y su equipo el Arminia Bielefeld. En una acción, Lienen recibió una fuerte patada de Norbert Siegmann que le provocó que la piel del muslo derecho se le cayera, dejándose ver el músculo vivo del jugador (en la foto).
A pesar de la gravedad del golpe, Lienen solo estuvo 17 días fuera de las canchas y continuó su carrera con normalidad hasta 1992. Al igual que ‘El Deshollinador’ Kleppinger, su apodo se lo colocó el narrador Andrés Salcedo y no se sabe muy bien el motivo, aunque podría ser un juego de palabras con su apellido Lienen, que significa línea en español, haciendo alusión a las líneas de reclutas que se forman en los campamentos militares.
Volante creativo: Pablo ‘El Payaso’ Aimar (Argentina)
El ‘10’ de este equipo es para Pablo Aimar. El ídolo de Lionel Messi y referente de River Plate, al igual que Rubén Osvaldo Díaz, heredó su mote de su progenitor. A su padre le decían ‘Payo’ por su pelo rubio y cómo Pablo sacó su mismo cabello, pues fue presa fácil para los inventores de apodos.
Sin embargo, esa es una parte del origen. La otra radica en que durante un sudamericano Sub-17, Aimar se disfrazó de payaso para una nota del Diario El Clarín. A partir de allí, quedó inmortalizado para siempre con aquel mote.
Delantero centro: Klaas-Jan ‘El Cazador’ Huntelaar (Holanda)
El hombre que, junto con Robin Van Persie, tomó el relevo generacional del ataque holandés era conocido por ser un hombre frío y calculador a la hora de vulnerar porterías rivales.
Gracias a eso, Huntelaar fue conocido como ‘El Cazador’ y su fama se extendió gracias a sus actuaciones en el Ajax y la selección ‘Oranje’ que lo llevaron a recalar después en el Real Madrid español.
Segundo punta: Julio Ricardo ‘El jardinero’ Cruz (Argentina)
El origen de este apodo es sencillo. Julio Cruz era jardinero en la sede deportiva de Banfield, club donde inició su carrera.
El atacante fue ascendiendo poco a poco y gracias a su buen nivel llegó a Europa. Fue en el Inter de Milán donde vivió su mejor etapa e inclusive llegó a ser convocado por José Néstor Pékerman para representar a Argentina en el mundial de Alemania 2006.
Entrenador: Óscar Washington ‘El Maestro’ Tabárez (Uruguay)
Óscar Washington Tabárez es el entrenador más importante que ha tenido Uruguay en los últimos años. Por ende, no deja de sorprender que sea respetado por su amplia trayectoria y por consolidar un estilo aguerrido y vertiginoso en la selección uruguaya.
Sin embargo, a Tabárez le apodan ‘El Maestro’ porque ejerció esta profesión en las escuelas de su país.
Suplentes
Alí ‘El Bombero’ Al-Habsi (Omán)
Este veterano guardameta puso en órbita el nombre del Sultanato de Omán en el mundo vistiendo la camiseta del Wigan de Inglaterra. Omán es un pequeño territorio ubicado en la península arábiga y donde hasta hace apenas unos cuantos años el fútbol se profesionalizó.
Al-Habsi, al igual que Neville Southall, tuvo que ganarse la vida con una profesión distinta al fútbol, por lo que se desempeñó durante algunos años como bombero en el aeropuerto de Mascate, capital de Omán.
Pablo ‘El Cirujano’ Alfaro (España)
Graduado como médico, Pablo Alfaro destacó por su personalidad fuerte militando en clubes como el Real Zaragoza, Barcelona, Sevilla, entre otros. Sin embargo, sus fuertes entradas le hicieron ganar el apodo de ‘Cirujano’ porque era capaz de dar unas patadas ‘quirúrgicas’ a sus rivales.
No obstante, a algunos les pareció que su apodo se quedaba corto y, como si se tratara de un villano de cómic, lo bautizaron de otra forma: ‘Doctor terror’.
Obdulio ‘El Negro Jefe’ Varela (Uruguay)
Otro personaje icónico del balompié sudamericano aparece en escena. Obdulio Varela capitaneó a la selección uruguaya que venció a Brasil en el estadio Maracaná en 1950. Su liderazgo, sapiencia y juego le hicieron valedor del respeto de todo un pueblo y del apodo del ‘Negro Jefe’.
Además del mundial 1950, el volante logró la Copa América 1942 con los ‘Charrúas’ y levantó seis títulos locales con Peñarol de Montevideo.
Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera (Colombia)
Un arriero es “aquel/a se dedica a transportar mercancías en vehículos de tracción animal” según la Real Academia de la Lengua Española (RAE). A eso se dedicaba Hernán Darío Herrera en su juventud en el valle de Aburrá antioqueño.
Ese apodo lo acompañó durante toda su carrera deportiva en el Atlético Nacional y el América de Cali, destacándose como un jugador de buen pie y de buena visión de juego. Inclusive aún hoy como entrenador sigue manteniendo el mote que recuerda sus orígenes campesinos.
Carlos Darwin ‘El Científico del gol’ Quintero (Colombia)
Un jugador que pintó para mucho más de lo que terminó siendo. Inició su carrera en el Deportes Tolima donde fue subcampeón en el Finalización 2006. Después, estuvo brevemente en el Krylia Sovetov ruso y recaló nuevamente en Colombia para ponerse la camisa del Deportivo Pereira.
Allí fue bautizado como ‘El Científico del gol’ en alusión a que su segundo nombre era igual al apellido del afamado científico británico Charles Darwin. Después de allí, hizo una larga carrera en México en clubes como Santos Laguna y América y hoy en día da sus últimas creaciones en el balompié estadounidense vistiendo la camisa del Minnesota United.
Así es el equipo del día del trabajador que hemos presentado para ustedes. Posiblemente se nos hayan quedado muchos más por fuera puesto que el universo de apodos es considerablemente grande en el fútbol.
Para usted, ¿cuál sería su once del día del trabajador?