Josep Borrell precisó que el opositor venezolano no puede pedir asilo político en la Embajada de España en Caracas pues este solo se puede solicitar “cuando se llega a territorio español”.
Según el funcionario, López permanecerá en la residencia del embajador español en Venezuela, donde llegó el pasado martes, pero sin acogerse a la vía del asilo.
Las declaraciones se dan luego de la confusión acerca de las condiciones en la que el líder opositor venezolano estaba. “Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español”, precisó el ministro.
Borell recalcó que el caso de López es “la situación de una persona de acogida y protegida”, lo que impone una serie de normas lógicas de comportamiento y que, mientras se den las circunstancias, este seguirá en la embajada.
Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador español en Venezuela junto a su esposa, Lilian Tintori, y la hija de ambos, de 15 meses, después de que fuera liberado por militares durante su condena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.
Borrell expresó la aclaración a la prensa antes del comienzo de la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, principal centro español de estudios internacionales.