Asociaciones pesqueras del municipio cuentan con lanchas equipadas con sistemas de comunicación y ubicación, así como kits para pesca.
Los pescadores artesanales y pisicultores del embalse del Guájaro, en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, se han reunido en asociaciones para facilitar el desarrollo de sus actividades.
Como resultado de esto, han sido beneficiados de la reparación de 110 canoas de maderas, que fueron pintadas e identificadas, así como 110 kits compuestos por neveras de 50 litros, juego de cuchillos y tablas de pesca, atarrayas emplomadas, termos, recipientes y dotación para protegerse del sol.
También se entregaron 10 lanchas, cada una de 27 pies y con motor a 4 tiempos, con sus respectivos accesorios, tales como chalecos salvavidas, aros salvavidas, extintores de 10 libras, boyas de defensa, remos de madera, faros manuales, anclas de trece libras y cabos cuerda.
Adicionalmente cada lancha fue dotada con equipos de comunicación de última tecnología como sistema de comunicación VHF, sistema de ubicación GPS, Ecosonda GPS para georreferenciación en aguas profundas, una Brújula y un Socket.
Según Arcadio Pérez, representante de la Asociación de Pesadores de Villa Rosa, los insumos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico no solamente promueven el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, sino que ha dinamizado la economía de la zona, beneficiando los núcleos familiares de estos.
“Estamos muy contentos con los resultados que, poco a poco, vamos obteniendo en nuestras actividades en el embalse. Ahora tenemos más y mejores herramientas para sacar mayor provecho de la pesca”, expresó Pérez.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, indicó que se ha invertido $227.674.880 en favor de esta comunidad.
“Así impulsamos una producción alimentaria sostenible, adaptada al cambio climático y con enfoque diferencial. Los hemos beneficiado buscando la sostenibilidad de la economía campesina, y la disponibilidad de alimentos para sus comunidades”, indicó Santos.