En este indicador, la capital del departamento del Atlántico solo es superada por Cartagena.
En el informe referente al mercado laboral, presentado por el DANE para el primer trimestre (enero-marzo) del 2019, Barranquilla presenta la segunda tasa de desempleo más baja del país con 7,4%, disminuyendo 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que mientras eso sucedía con ‘La Arenosa’, el promedio de las 13 ciudades principales del país aumentó 0.8 puntos porcentuales.
Sin embargo, en esta marca, es superada por Cartagena, aunque la capital del departamento del Atlántico presenta una mayor fuerza laboral que se refleja en la Tasa Global de Participación (TGP) con el 65% de la población ocupada.
En cuanto a esta tasa, que muestra la participación de los ciudadanos en el mercado laboral, Barranquilla aumentó en 0,9 puntos porcentuales dicho indicador.
En el panorama nacional, las ciudades de Cali y Medellín multiplicaron el número de personas ocupadas, en 1,11 y 1,02 puntos porcentuales respectivamente.
¿Y en generación de empleo?
Según el informe, la capital del departamento del Atlántico fue la que más veces multiplicó el número de personas ocupadas entre las principales ciudades del país, generando 172 mil puestos de trabajo en el presente año.
De hecho, la tasa de desempleo de Barranquilla ha estado por debajo de la que promedian las 13 ciudades principales.
En este índice, la ciudad presenta la tasas más baja desde octubre de 2016 (7,3%).