Foto: Adrian Mariote tomado de WikiMedia Commons
El proyecto, llamado Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, se basa en la construcción de dos esclusas en el municipio de Calamar y el corregimiento de Puerto Badel.
Con una inversión de $2,4 billones de pesos, el megaproyecto del Canal del Dique será concretado. Así lo anunció el Gobierno Nacional en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, acompañada de los gobernadores del Atlántico y Bolívar, Eduardo Verano y Dumek Turbay, respectivamente.
La iniciativa tiene como objetivo la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal, así como el control de inundaciones, de incrustación salina y de niveles de agua en el mismo.
Esto se logra a través de la construcción de dos esclusas, recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de distinto nivel, en el municipio de Calamar y el corregimiento de Puerto Badel.
Adicionalmente, el megaproyecto, que contempla obras de interconexión entre Ciénaga y el canal, pretende el aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable y la optimización de la navegabilidad en el canal.
Sobre el cierre financiero, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano afirmó que esto permite asegurar que el proyecto es una realidad. “Estamos hablando de la iniciativa de mayor impacto regional”, aseveró el mandatario.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el cierre financiero permitirá “sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique”.
Finalmente, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, señaló que el megaproyecto es la posibilidad de recuperar todo el ecosistema ambiental, controlar los niveles de agua del Canal, la navegación y generar oportunidades de que haya un turismo sostenible para que las comunidades tengan mayores ingresos”.