[wpdts-date-time]  

Juan José Nieto, el general afrodescendiente que llegó a ser presidente de Colombia

Foto: Museo Histórico de Baranoa

Escritor, político y militar, Nieto es recordado por ser el primer afro en convertirse en presidente de la Confederación Granadina (república conformada por Colombia y Panamá) en 1861. 

Oriundo de Sibarco, corregimiento de Baranoa, municipio del departamento del Atlántico, Juan José Nieto Gil se desempeñó ampliamente en el ámbito político. Sin embargo, realizó aportes a la literatura colombiana con textos como “Ingermina o la hija de Calamar”, considerada el primer ejemplo del género novelesco en Colombia, y “Los moriscos”.

Lector desde niño, Juan José Nieto demostró su interés por los libros desde niño, dando como prueba irrefutable sus escritos y discursos. Según el investigador baranoero Benjamín Latorre, sirvió de monaguillo en el Templo Santa Ana, de ahí su amistad con el cura Antonio Rozzo.

“Este le facilitaba libros que ayudaron a la formación del Niño Juan José, como le decían en un principio. Juan José fue un niño como cualquiera de su edad, tenía “chispa” y por eso se ganó la simpatía de otros niños del pueblo y de los mayores también”, cuenta Latorre en su texto “Juan José Nieto: el amigo del pueblo”.

A los 15 años, Juan José parte para Cartagena. Allí el joven Nieto tuvo la oportunidad de mejorar su educación. Según investigaciones, cultivó buenas amistades pues se relacionó con Cárdenas, Madarriaga, Román, López Tagle y el doctor Cavero, quien fue magistrado del Tribunal de Justicia del Magdalena.

Es en 1834 cuando publica un folleto sobre Derechos y Deberes del hombre en sociedad. Cinco años más tarde, saca Geografía Histórica y Estadística local de la Provincia de Cartagena, un texto que contiene datos sobre los cantones y distritos de Barlovento.

10 años después, Nieto Gil funda el periódico La Democracia, que posteriormente se convierte en el medio oficial de las sociedades democráticas cartageneras. Allí, el político alcanzó a promover sus ideas y pensamiento liberal. 

Según Latorre, Nieto fue un auténtico caudillo popular y el más importante de la región. “Era el hombre fuerte, porque mantuvo su lealtad de clase, compartía con sus compadres, artesanos, pescadores, alambiqueros, galleros, carpinteros y demás amigos que fueron soporte de sus aspiraciones políticas”, resaltó.

Los datos históricos investigados sobre Nieto Gil dan cuenta de que su elección como representante a la Cámara para el periodo 1850-1852. Allí le correspondió participar en las sesiones de uno de los congresos de más acento liberal de la historia por las reformas y leyes aprobadas.

Posteriormente, el 1 de enero de 1852, en su calidad de Gobernador. Juan José Nieto, organiza el acto de emancipación de toda la población negra nacida antes de 1821.

Pero no es sino hasta el 25 de enero de 1861 que es proclamado presidente del Estado de la Unión, ante la ausencia del titular y la imposibilidad física del primer designado, según las normas de aquella época. Al frente del ejecutivo permanece hasta el 18 de julio de 1861.

Nieto en su tierra natal

En el Museo Histórico de Baranoa  (MUHBA), territorio del cual es oriundo Nieto, existe una sala dedicada exclusivamente a la historia, pensamiento político y aportes literarios del caudillo baranoero.

El Punto realizó una visita a dicha sala que, aunque ha cambiado de sitio, mantiene la misma información sobre Juan José Nieto.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co