Este viernes, el presidente Iván Duque confirmó la creación de la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, cuya función es la realización de un “análisis riguroso” de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales, de las Fuerza Pública Colombiana.
El mandatario de los colombianos argumentó que dicha comisión busca evaluar con profundidad lo planteado con anterioridad “se ajustan a las normas internacionales en Derechos Humanos (DD.HH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
A través de sus redes sociales, Duque Márquez señaló que dicha comisión será integrada por tres juristas: el exministro Hernando Yepes, el expresidente de Corte Constitucional, Mauricio González y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.
Finalmente, el presidente le solicitó a la comisión hacer todas las recomendaciones que considere al Gobierno Nacional, manifestando que la Comisión Presidencial de Excelencia Militar debe darles a los colombianos “una gran confianza para que no haya la más mínima duda sobre su conducta y la forma como siempre operan, conforme a la Constitución y la Ley”.
El anuncio de Duque se da una semana después de la denuncia hecha por The New York Times, quienes afirmaban el regreso de los llamados “falsos positivos” por órdenes de “letalidad” impuestas dentro del ejército nacional.