[wpdts-date-time]  

Fiscalía dicta medida de aseguramiento a ‘Popeye’ por magnicidio de Guillermo Cano

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, tendría presunta responsabilidad en el homicidio del director del diario El Espectador, Gullermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986.

En la misma decisión fue asegurado con medida no privativa de la libertad a Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla alias Maxwell, señalado hombre de confianza de Pablo Escobar.

Según la Fiscalía, los procesados hicieron parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar.

Al parecer, los sindicados “tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador“.

Sobre alias Popeye, la entidad mencionó que hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que “los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”.

Por otro lado, alias Maxwell, presuntamente realizó las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del periodista.

“Esta información habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Por esto, Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento contra Popeye, como presunto coautor del delito de homicidio agravado, que será efectiva una vez cumpla el periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar “La Tramacúa”.

Respecto a alias Maxwell, la fiscal del caso dispuso medida no privativa de la libertad que contempla presentaciones periódicas ante la autoridad competente, prohibición para salir del país, mantener buena conducta individual, familiar y social.

Así mismo, el sindicado no tener contacto ni comunicación con las víctimas, y pagar una caución equivalente a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co