[wpdts-date-time]  

Las viviendas están presentes en 162 municipios y 1.559 barrios de los 7 departamentos de la costa.

Este miércoles, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, presentó un balance del estado actual de los sectores eléctricamente subnormales en el Caribe.

Según la funcionaria, 281 mil familias de la región viven en subnormalidad elétrica, presente en 162 municipios y 1.559 barrios de los 7 departamentos de la costa.

De acuerdo con lo detallado por Electricaribe, los asentamientos se forman como producto del desplazamiento. Las personas, que utilizan materiales inapropiados para la construcción de sus viviendas, crean conexiones inseguras a la red de distribución de energía valiéndose de alambres de púa, cables telefónicos, troncos de madera y materiales reciclables.

Aunque estas redes no son propiedad de la compañía ni fueron instaladas por esta, la empresa les comercializa el servicio hasta un totalizador, es decir, un solo equipo de medida que registra los consumos del barrio en su totalidad.

Además, Rojas explicó que cuando hay un daño en un transformador la empresa realiza acuerdos con los líderes de cada sector, donde se le pide a la comunidad que realice abonos al total de su deuda. A cambio, “la empresa procede con el cambio o reparación del equipo”.

Sin embargo, estos sectores registran una deuda que supera los 381 mil millones de pesos. Y, aunque la empresa suspende el servicio algunos de estos, los usuarios generalmente se reconectan de manera ilegal.

Por último, la Agente Especial de Electricaribe manifestó que la empresa seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales en actividades de formación de estos usuarios para que mejoren su cultura de pago y sean conscientes de la importancia del ahorro de energía.

Igualmente, desean encontrar alternativas que permitan ir superando estas problemáticas, que en muchos casos provocan alteraciones del orden público, y ofrecer condiciones más seguras para la comunidad.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co