[wpdts-date-time]  

Por: Wilbert Daw | Foto: Especial

Una de las selecciones más exitosas en la historia de la Copa América es sin duda Argentina. Sus 14 conquistas así lo demuestran junto con la gran cantidad de habilidoso e importantes futbolistas que han vestido la casaca ‘Albiceleste’ en 103 años de torneo.

Ha sido difícil seleccionar los relatos para este apartado por la gran cantidad de anécdotas y personajes argentinos que han disputado o tienen que ver con el torneo. Sin embargo, eso no es motivo para que no disfrute este texto como la misma relajación con la que los ‘Gauchos’ comparten su mate.

Un arribo de película

Alexander Watson Hutton, el padre del fútbol argentino. Foto: Conmebol.

En Argentina, contrario a lo que muchos piensan, el fútbol lo trajeron los escoceses más no los ingleses. Un hombre llamado Alexander Watson Hutton llegó el 25 de febrero de 1882 al puerto de Buenos Aires proveniente de Glasgow, capital escocesa, con el regalo que los territorios adheridos a la Gran Bretaña trajeron para nuestros pueblos: el balón de fútbol.

Pero esta escena de Watson Hutton desembarcando como Colón en La Española posee más miticismo que realidad. El relato que acabamos de contar hace parte de una película argentina de 1950 llamada Escuela de Campeones que cuenta la ‘verdadera’ historia de la llegada del balompié a suelo ‘Gaucho’ y cómo éste incidió para que se formara el primer club argentino exitoso (Alumni).

Lamentablemente para los amantes de las leyendas, la verdad es otra.

Watson Hutton sí llegó a Argentina en 1882 contratado por el St. Andrews Scotch School, pero los balones llegaron en 1886 gracias a otro escocés amigo de míster Watson, William Waters.

Waters viajó hasta tierras argentinas para apoyar laboralmente a su entrañable amigo, quien en 1884 abandonó St. Andrews debido a que no le brindaban un apoyo al deporte y se mudó a la Buenos Aires English School.

En su nuevo lugar de labores, Watson Hutton, en compañía del también escocés Alex Lamont, fundaron la Argentine Association Football League en 1893 -Hoy llamada Asociación de Fútbol Argentino (AFA)-.

En realidad, dicha asociación ya había sido erigida dos años antes, pero la falta de apoyo hizo que la nueva AFA se impusiera sobre la antigua.

No necesitamos entrenador

En el fútbol de hoy, la figura del entrenador ha cobrado mayor relevancia. Nombres como José Mourinho, Josep Guardiola, Marcelo Bielsa, entre otros, son alabados y hasta suponen un símbolo dentro de un determinado estilo de juego. Pero existió una época en la que la figura del director técnico era un espejismo…al menos en Argentina.

Desde que jugó su primer encuentro internacional en 1901, Argentina no poseyó un entrenador en propiedad por casi dos décadas ya que quienes armaban las alineaciones eran los dirigentes, aunque eso se sigue viendo hoy en día en algunos equipos.

La primera vez que Argentina tuvo a alguien dirigiéndolo fue en la Copa América 1921 celebrada en suelo ‘Gaucho’. Allí, Pedro Bleu Fournol, conocido como ‘Calomino’, tomó las riendas del equipo en condición de jugador-entrenador y conquistó el título.

No obstante, el primer DT en propiedad de la ‘Albiceleste’ fue Ángel Vásquez, quien dirigió entre 1924 y 1925, obteniendo en ese último año la Copa América que, coincidencialmente, también fue en suelo ‘Gaucho’.

Traigan al negro

Durante la primera Copa América que tuvo lugar en Argentina en 1916, se dio un hecho bastante peculiar. Los anfitriones recibían a Brasil, por la segunda fecha del torneo, y los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) quedaron extrañados al ver que Alberto Ohaco, uno de sus atacantes estrella, no había podido ir al juego por un asunto laboral.

Mientras dirimían quién sería el reemplazo de Ohaco, el volante Pedro Martínez se acercó a ellos y les propuso una idea. Martínez divisó en la tribuna del estadio GEBA a José Durand Laguna, su compañero de equipo en el Club Atlético Huracán.

Durand Laguna, apodado el ‘Negro’, se desempeñaba de delantero al igual que Ohaco, por lo que les insinuó a los dirigentes las posibilidad de incluirlo en el once inicial ante Brasil.

Acto seguido, los dirigentes de la AFA se acercaron al jugador, lo convencieron de jugar y en 5 minutos el ‘Negro’ Durand Laguna apareció de cortos en el gramado del GEBA.

Curiosamente, 10 minutos más tarde, el ‘Negro’ justificó con creces la decisión de ponerlo a jugar marcando el gol que puso arriba en el tanteador a la ‘Albiceleste’. Sin embargo, Alencar igualó el compromiso al 23’ y el juego terminó igualado a un gol.

Título nocturno

Equipo argentino que se coronó campeón de la Copa América 1937, el primero que tuvo partidos en horario nocturno. En la foto se puede ver un balón blanco hecho especialmente para poder disputar encuentros de noche. Foto: Especial.

La Copa América de Argentina 1937 fue novedoso en dos aspectos. Primero, ha sido la única edición del certamen continental que se jugó en dos años distintos.

La competencia empezó el 27 de diciembre de 1936 con el triunfo de Brasil sobre Perú (3-2) y culminó el 1 de febrero de 1937 con el desempate por el campeonato entre argentinos y brasileros.

El otro aspecto nuevo que introdujo este campeonato fue que por primera vez se jugaron partidos en horario nocturno.

La iluminación artificial instalada en el antiguo estadio Gasómetro del barrio Boedo de Buenos Aires, que acogió todos los encuentros del torneo, permitió la realización de dichos compromisos bajo la mirada vigilante de la luna ‘Gaucha’.

En ese clima, Argentina levantó el trofeo en un polémico compromiso ante Brasil donde llovieron insultos racistas, patadas y un montón de trifulcas que obligaron a suspender el juego cuando faltaban 4 minutos del tiempo reglamentario.

Tras 40 minutos de pausa, los ‘Gauchos’ se fueron adelante en el tiempo extra con un doblete de un joven Vicente ‘Capote’ de la Mata, que tras esa final su carrera se disparó y se convirtió en un ídolo del balompié argentino de los 40’s.

Un charro y un quemero entran a un bar…

José Manuel ‘Charro’ Moreno (izq.) y Herminio Masantonio, dos históricos del fútbol argentino. Fotos: Especial.

En la edición 1942 de la Copa América acaecida en Uruguay, se registró la mayor paliza en la historia del certamen. Argentina le pasó toda su historia por el rostro a Ecuador y la vapuleó 12-0 en el estadio Centenario de Montevideo.

De aquella goleada destacaron dos jugadores: José Manuel Moreno y Herminio Masantonio. Moreno marcó 5 de las 12 dianas en aquel encuentro mientras que Masantonio se acreditó la autoría de 4 anotaciones. Las tres restantes las marcaron Enrique García, Adolfo Pedernera y Ángel Perucca.

José Manuel, apodado ‘El Charro’, era uno de los atacantes estrella de la selección Argentina, que era la mejor selección de Sudamérica en la década de los 40.

Moreno obtuvo su mote de ‘Charro’ ya que en medio de una huelga de futbolistas partió a jugar a México en el Club Real España y era conocido por su extraordinaria habilidad y su fascinación por la vida nocturna.

Masantonio, a diferencia de Moreno, no era muy dúctil con la pelota, pero su garra y efectividad en el área le valieron un nombre en el fútbol argentino vistiendo la camisa de Huracán -en Argentina le apodan a este equipo el ‘Globo’ o el ‘Quemero’- y de la selección Argentina.

Uno de estos jugadores no es como los otros

Norberto ‘Tucho’ Méndez, máximo goleador de Copa América con 17 tantos. Foto: Especial.

No es de sorprender que los máximos goleadores de la Copa América sean un argentino y un brasileño. Al segundo lo presentamos en el respectivo informe que este medio le realizó a la ‘Canarinha’.

Sin embargo, el personaje que viene a continuación tiene más pinta de actor de cine que jugador de fútbol. De hecho, actuó en un filme de 1949 llamado Con los mismos colores, una película sobre tres jóvenes que buscan la fama como futbolistas.

Norberto ‘El Tucho’ Méndez, junto con Zizinho, es el goleador histórico del torneo con 17 dianas. Sin embargo, a pesar de la dimensión de dicho logro, jamás celebró una de esas 17 anotaciones.

De hecho, nunca descargó un desaforado grito de gol en la cancha cada vez que vulneraba porterías porque lo consideraba irrespetuoso con el rival.

Ese respeto y juego limpio que siempre demostró dentro y fuera de la cancha le valieron buenas referencias de sus compañeros y rivales.

Sin embargo, también era un ‘crack’ con el balón. Tan bueno era que Guillermo Stábile, seleccionador de Argentina en aquella época, mandaba a José Manuel ‘Charro’ Moreno, considerado el mejor jugador del equipo, a la posición de entreala izquierdo porque en la zona derecha el ‘Tucho’ era inamovible.

Con Argentina, Méndez conquistó el tricampeonato de Copa América ganando los trofeos de Chile 1945, Uruguay 1946 y Ecuador 1947.

Como verdadero ‘Killer’

Daniel Killer, defensor argentino, dejó un momento curioso en un duelo de Copa América. Foto: Especial.

Luego de empujarle un 12-0 a Ecuador en 1942, Argentina por poco repite la dosis a otro rival 33 años después.

En la Copa América 1975, la ‘Albiceleste’ le propinó un contundente 11-0 a Venezuela en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario (Argentina), siendo la segunda mayor goleada en la historia del certamen.

Pero dicho resultado tuvo un apunte curioso. De los 11 goles marcados en aquella oportunidad, tres los convirtió un defensa. Daniel Killer logró meter un ‘Hat-Trick’ frente a la ‘Vinotinto’ y todos sus tantos fueron con la pierna derecha.

En su primer tanto, al arquero Andrés Arizaleta se le escurrió el balón de entre sus manos y Killer estaba allí para mandar el esférico al fondo (8’).

Luego, Arizaleta dio un rebote corto, Osvaldo Ardiles punteó el balón, pero Killer se jugó su integridad física para anotar su segundo tanto (41’). Finalmente, cerró su faena con un espectacular remate de volea que fue imposible de alcanzar para el cancerbero venezolano (62’).

Los otros goles de aquella tarde los marcaron Américo Gallego (14’), Osvaldo Ardiles (39’), Mario Alberto Kempes (53’, 81’), Mario Zanabria (56’, 64’), Ramón Bóveda (80’) y Leopoldo Luque (85’).

Die6o

Usando la ‘6’ y no la ‘10’, Maradona saluda a Zico antes del Brasil-Argentina válido por la Copa América 1979. Foto: Especial.

Diego Armando Maradona es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, incluso por encima de Pelé.

Por su juego, Maradona ha sido elogiado por diversos apodos como el ‘Pelusa’, ‘Barrilete Cósmico’ e incluso con el famoso acrónimo de ‘D10S’ en referencia a su camiseta número 10. No obstante, hubo un tiempo en que ‘D10S’ era simplemente conocido como ‘Die6o’.

Esto porque Maradona realizó su debut en una Copa América portando la casaca número 6 en vez de su icónica 10. La usó en un duelo ante Brasil en el Maracaná, donde el ‘Pelusa’ dio sus primeras pinceladas haciendo una asistencia para que Hugo Coscia pusiera el 1-1 transitorio del compromiso.

Sin embargo, la ‘Canarinha’ terminó triunfado por 2-1 gracias a los tantos de Zico y Tita.

Con la ‘6’, Diego marcó su primer gol en el certamen. Lo consiguió frente a Bolivia en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, cerrando una paliza por 3-0 sobre los altiplánicos que habían comenzando Daniel Pasarella y Jorge Gáspari con sus anotaciones.

Quedaba un duelo en el Monumental de River Plate frente a Brasil donde Argentina necesitaba sí o sí ganar para avanzar a semifinales.

Sin embargo, el entrenador César Luis Menotti decidió no incluir a Maradona en la lista porque lo quería guardar para el mundial juvenil de Japón que se celebraría el mismo año. Así las cosas, Argentina solo logró un empate a dos goles que la sacó del torneo.

Después de eso, Maradona no volvió a jugar la Copa América hasta 1987, cuando Argentina volvió a ser sede del certamen. Sin embargo, Uruguay eliminó a la ‘Albiceleste’ en semifinales y ni siquiera pudo alcanzar el podio ya que también perdieron el compromiso por el tercer lugar frente a Colombia.

Volvió a jugarla en Brasil 1989, pero tampoco pudo conquistarla. Su último juego en la historia del certamen fue precisamente en el lugar donde comenzó su periplo, el estadio Maracaná, en la derrota 2-0 frente a Uruguay del 14 de julio de aquel año.

La última sonrisa

Diego Simeone sostiene la Copa América que ganó Argentina en 1993. Foto: Especial.

Argentina es el segundo país más exitoso de la Copa América. Con 14 títulos en el certamen, solo Uruguay puede presumir tener más trofeos que ellos en toda la región.

Sin embargo, en cuanto a rendimiento, los ‘Gauchos’ poseen 119 triunfos y 455 goles en 189 partidos frente a unas 108 victorias y 399 dianas de los ‘Charrúas’.

Pero hay algo que Uruguay ha hecho que los argentinos no: Ganar un torneo de mayores en el presente siglo. La ‘Albiceleste’ no gana ningún título oficial en selección absoluta desde 1993, es decir, 26 años sin ganar un trofeo.

Por otro lado, la ‘Celeste’ al menos puede presumir de la obtención de la Copa América 2011, que precisamente la ganó en suelo argentino.

El último título oficial de Argentina corresponde a la Copa América de Ecuador 1993, cuando derrotaron a México en el partido por el trofeo con marcador de 2-1. Gabriel Batistuta marcó las dos dianas ‘Gauchas’ mientras que Benjamín Galindo anotó desde los doce pasos el gol ‘Azteca’.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co