Por: Wilbert Daw | Foto: Especial.
Mucha expectativa y curiosidad ha despertado la participación de Catar en esta edición de Copa América.
Un país cuyo nombre ha sonado bastante en el último tiempo por su elección como sede del Mundial 2022 y porque sus compañías han pasado a ser dueños de equipos importantes del mundo del fútbol.
No obstante, su inclusión era vista con desdén debido a su poca tradición futbolera. Pero por esas cosas de la vida, la visión sobre el fútbol catarí cambió hace unos meses luego de que sorprendiera a todos la consecución de la Copa Asiática 2019, donde Catar venció 3-1 a Japón en la final y dejó en el camino a selecciones mundialistas como Corea del Sur y el anfitrión Emiratos Árabes Unidos.
Sin nada que perder, Catar participará de la Copa América. Si quiere conocer un poco más sobre el fútbol catarí, pásese por este ‘post’ y lea sobre el origen de este deporte en las arenas donde se oculta el ‘oro negro’.
Entre petróleo y arena
El fútbol en Catar tiene un origen muy reciente. Los británicos trajeron el fútbol a dicha zona del mundo gracias a los campos petrolíferos establecidos en el país, que en aquel entonces era colonia británica, para la extracción del ‘oro negro’. Todo esto ocurrió en 1948.
Más tarde, en 1950, se funda en Doha, capital de Catar, el primer club de fútbol del país: el Al Najan Sports Club. Un año después, la compañía petrolera Qatar estableció el campeonato Izzaden, un certamen que enfrentaba a representativos futboleros de todas las regiones de la nación árabe.
El campeón fue el onceno de Dukhan que, sorpresivamente, se impuso ante los equipos de la capital Doha.
Luego, en 1960 se fundó la Asociación de Fútbol de Catar y tres años después se jugó la primera Liga de Catar, ganada por el club Al-Maref, equipo del que hoy solo queda el recuerdo.
La expansión final del balompié en territorio catarí acabó con el primer partido internacional que disputó Catar como país. Fue un encuentro amistoso ante Bahréin en Madinat’Isa (Bahréin), que terminó con triunfo de los locales por 2-1.
Subcampeonato sorpresivo
Catar logró su primer gran logro deportivo en el campeonato mundial sub-20 de 1981, que se celebró en Australia. Allí, el elenco ‘marrón’ -apodo que recibe por el color de su camiseta- conquistó un histórico subcampeonato.
Los cataríes quedaron ubicados en el Grupo A del torneo junto con Polonia, Estados Unidos y Uruguay. El cuadro asiático se coló como segundo de la zona luego de derrotar a los polacos (1-0), empatar con los estadounidenses (1-1) y perder co70n los uruguayos (0-1).
Con la clasificación en el bolsillo, Catar enfrentó en cuartos de final a Brasil, venciéndola por 2-3 gracias a un triplete de Khalid Al-Mohamedi.
En semifinales, el rival era Inglaterra. La historia y las ‘charreteras’ de los ‘Tres Leones’ no pesaron frente a Catar, que superó 2-1 a los europeos.
En la final, el rival fue Alemania Occidental, que en principio no había logrado clasificarse al certamen, pero fueron invitados ante la no asistencia de Holanda al torneo.
Los ‘Teutones’ superaron fácilmente a los árabes por 4-0 y se quedaron con el título, aunque en Catar siempre se recuerda aquella actuación que despertó un sentimiento de identidad nacional que ayudó a propagar por el territorio catarí, que para ese entonces llevaba apenas 10 años como nación independiente.
Primero Brasil, después España
El estilo del fútbol catarí ha pasado por dos etapas. La primera fue a finales de los años setenta cuando el brasileño Evaristo de Macedo asumió las riendas del combinado ‘Marrón’.
Macedo llegó a Catar gracias a dos amistosos que jugó frente al elenco catarí absoluto en 1979 mientras dirigía al club Santa Cruz de su natal Brasil.
El emir Jalifa ben Hamad Al Zani asistió a ambos compromisos y quedó maravillado con el desempeño del equipo brasileño. Tan a gusto quedó, que le ofreció una millonada a Evaristo de Macedo para que dirigiera el seleccionado catarí.
Así, Macedo empacó maletas para Catar y jugó un papel fundamental en la profesionalización del fútbol en ese país. Incluso, se encargó de los equipos juveniles y fue el cerebro del histórico subcampeonato juvenil de 1981.
No obstante, la semilla brasileña terminó siendo moldeada por los españoles. El gobierno catarí firmó convenios con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impulsar el desarrollo del balompié en dicha nación, sobretodo con la inminente realización del mundial 2022 en el país.
Para esta tarea designaron a Félix Sánchez Bas, un catalán formado en la masía del FC Barcelona que se encargó de impregnar su idea de fútbol práctico en las inferiores del país y que tomó las riendas del seleccionado mayor en 2017.
Sánchez Bas logró formar un equipo joven que despierta la ilusión de los aficionados cataríes de cara al futuro. Ya pegaron el primer campanazo ganándole a Japón, potencia asiática, la Copa Asiática 2019, el torneo continental más importante de dicha región. Ahora, van por más.
La maldición del invitado
Catar participará por primera vez en la Copa América gracias a un convenio entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el gobierno catarí para fortalecer el fútbol en el país, además de una buena cantidad de dinero por publicidad.
Sin embargo, Catar no quería sumarse a la ‘maldición del invitado’ en el torneo.
Y es que en la historia de la Copa América, solo un equipo de los ocho no sudamericanos que han jugado el torneo logró salir victorioso en su primer partido en la historia del certamen.
En Ecuador 1993 llegaron México y Estados Unidos. Los estadounidenses fueron los primeros en salir al ruedo y perdieron 1-0 frente a Uruguay.
Días después debutó México y sucumbió 2-1 ante Colombia en el famoso partido del ‘fantasma de Machala’.
Hubo que esperar hasta Bolivia 1997 para ver a un nuevo debutante. Costa Rica abrió su participación en Copa América nada más ni nada menos que contra Brasil. Allí, la ‘Canarinha’ les pasó por encima con un contundente 5-0.
Más tarde, en Paraguay 1999, apareció Japón, que debutó también con derrota 3-2 ante Perú. En Colombia 2001, Honduras empezó con pie izquierdo su andar por el certamen cayendo por 1-0 frente a Costa Rica.
No se volvió a ver a un nuevo debutante hasta Chile 2015, gracias a la intervención de Jamaica en el torneo. Los ‘Reggae Boyz’ rivalizaron en su primer juego a Uruguay, que los venció por 1-0.
Finalmente, en la Copa América Centenario de USA 2016, dos países hicieron su debut: Haití y Panamá.
Los ‘granaderos’ debutaron con derrota 0-1 frente a Perú mientras que el onceno ‘Canalero’ sí pudo torcer la historia venciendo 2-1 a Bolivia.
Pese a que el resultado no fue una victoria, Catar logró un empate frente al conjunto paraguayo a dos tantos, convirtiéndose en el segundo invitado a una Copa América que no inicia perdiendo en su estreno en el torneo.
La primera fue Panamá en 2016 (2-1 vs Bolivia)
Conozco a casi todos
Si bien es la primera participación de Catar en una Copa América, ya había tenido cruces con algunos de sus rivales en el grupo B de la edición 2019. De hecho, para ser exactos, solo con uno.
Ocurrió el 16 de noviembre de 2005 en un partido de preparación para el mundial de Alemania 2006. Catar sirvió como ‘sparring’ de Argentina, que ya se encontraba clasificada a la cita mundialista.
El encuentro, disputado en Doha, terminó 0-3 a favor de la ‘Albiceleste’ con tantos de Juan Román Riquelme, Julio ‘El Jardinero’ Cruz y Roberto ‘El Ratón’ Ayala.
En cambio, con Paraguay ha jugado tres veces, todos duelos amistosos. No obstante, el historial es parejo entre ambos. En su primer juego, disputado el 26 de febrero de 1986, empataron 1-1.
Más, tarde, el 1 de marzo, la ‘Albirroja’ reaccionó y vapuleó 0-3 a los cataríes. Ambos duelos fueron preparatorios para el mundial de México 1986, al que los ‘Guaraníes’ se clasificaron.
No volvieron a verse sino hasta 2009, en un amistoso en Francia. Allí, los ‘Marrones’ sorprendieron a Paraguay con un triunfo 0-2 .
Con Colombia será la primera vez que Catar se vea las caras con ellos en toda la historia del fútbol.
Goleador ¿uruguayo?
Una de las curiosidades que tiene Catar es que el máximo goleador histórico de su selección es un futbolista uruguayo.
Sebastián Soria se convirtió en el ‘killer’ catarí y, además, es el jugador con más apariciones en la historia de la selección asiática.
Soria debutó en el Liverpool uruguayo en 2002 y en 2004 aceptó una oferta del Al-Gharafa y terminó instalado en la Liga catarí.
Le fue ofrecida la nacionalización por su buen juego y en 2007 aceptó vestirse de ‘marrón’ para representar a Catar a nivel internacional.
Con Catar, Soria marcó 40 goles en 123 compromisos, instalándose como toda una leyenda del fútbol catarí.