Según cifras de Colombia Productiva, estos representan, en promedio, entre el 10% y el 25%.
En el departamento del Atlántico, el costo de consumo de energía tiene el mayor peso en los costos de producción de las empresas.
En las organizaciones, especialmente las manufactureras, representan en promedio entre el 10% y el 25%, según análisis de Colombia Productiva, con base en datos del DANE.
Ese impacto en el consumo de energía, así como defectos de calidad en la producción, desperdicios de materia prima y falta de certificaciones y de uso de herramientas para mejorar sus procesos, son algunos de los principales desafíos de productividad de las empresas del departamento.
Para superar estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA presentaron el programa Fábricas de Productividad.
Con la meta trazada en 2019, el programa busca ayudar a 150 empresas del departamento y la región Caribe a mejorar su productividad, de un total de 1.000 en todo el País.
La estrategia se compone de tres pilares: el primero son las asesorías especializadas para las empresas, mientras que un segundo es la formación de expertos que puedan atender a las empresas, llamados extensionistas.
Finalmente, el tercero corresponde al apoyo complementario a las compañías a través de servicios de entidades aliadas como financiamiento, laboratorios y capacitación, entre otros.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el programa es “un camino para aumentar los indicadores de productividad del país, y hacerlo más competitivo”, pues se trabaja con las empresas, el motor de la economía nacional.
Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que a través del programa “las empresas podrán acceder hasta a 80 horas de asesorías de talla mundial cada año”.
El SENA también se sumó a esta iniciativa, con un monto de $1.000 millones, con los que se contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la creación y de la Base Nacional de Extensionistas, que permitirá dar continuidad a los diagnósticos y la ejecución de servicios a las empresas.
¿Cómo funciona el proceso para hacer parte del programa?
1. Postulación: Las empresas se postulan a través de www.fabricasdeproductividad.
2. Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio de Bogotá), visitará la empresa y hará un diagnóstico a profundidad para diseñar un plan de trabajo.
3. Definición de servicios a tomar: En conjunto con el gestor y Colombia Productiva, la empresa define las líneas de servicio del programa en las que se quiere trabajar y que serán atendidas por un extensionista.
4. Asesoría especializada: El extensionista iniciará la asesoría de acuerdo con las necesidades de la empresa. Esta fase contempla una intervención de 80 horas de asistencia técnica especializada.
5. Evaluación: Una vez la empresa finaliza la asesoría de 80 horas, se realizará una evaluación. De acuerdo con los resultados, se concertará con la empresa si continúa el proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo.