[wpdts-date-time]  

Según autoridades, el dragón amarillo podría entrar al interior del país si no hay intervención del Gobierno

Hace falta que los productores de cítricos del departamento unifiquen información sobre la afectación por la enfermedad HLB, conocida como dragón amarillo.

Según la Gobernación del Atlántico, la enfermedad HLB conocida como el dragón amarillo podría ingresar al interior del país si no existe la correcta intervención del Gobierno Nacional.

Tan solo en el departamento hay sembradas entre 1300 y 1400 hectáreas, y en toda la región Caribe entre 8000 y 9000 has de cultivos de cítricos.

Estos productores deberán unificar información sobre la afectación por la enfermedad HLB, cuyos datos se le darán a conocer al ministro de Agricultura que llegará al departamento el próximo 10 de julio.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que esta unificación se debe realizar a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) adscrita a la alcaldía de cada municipio.

Al mismo tiempo, el funcionario hizo un llamado vehemente al Gobierno nacional para que, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acelere el proceso de atención de la situación que vive el sector citricultor atlanticense y la Región Caribe en general.

Santos advirtió que si no hay una intervención directa del Gobierno el dragón amarillo mutará hasta llegar al centro del país.

Uno de los municipios con mayor producción de cítricos en el Atlántico es Santo Tomás. Allí el técnico adscrito a la Umata local, Jorge Fontalvo Granados, informó que en la base de datos que el maneja hay 405 hectáreas registradas.

Según Fontalvo, el censo lleva 65 % de avance y ya se ha hecho contacto con funcionarios del ICA para iniciar el cruce de información.

Según el técnico, la producción de cítricos en Santo Tomás ha pasado de 64 toneladas a seis por día en las fincas más tecnificadas.

Agregó que los pequeños productores estaban acostumbrados a recoger de 3 a 4 canastillas y hoy están completando una diaria, esto también a raíz de la temporada seca de los últimos seis meses.

“En realidad no tenemos datos bien fundamentados. Necesitamos hacer recolección de estos y georeferenciar cada uno de los cultivos de la zona rural”, anotó Fontalvo.

Ponedera es otro municipio afectado por la enfermedad del dragón amarillo. Su alcaldesa, Vanessa Bolívar, manifestó que hace falta un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Agricultura, y los entes territoriales.

“En los municipios de Polonuevo, Sabanagrande, Palmar de Varela y Ponedera estamos contemplando realizar la declaratoria de emergencia. Estamos haciendo los análisis jurídicos para determinar si es pertinente, porque sabemos que hay que cumplir unos requisitos para dicha declaratoria”, expresó la alcaldesa.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co