Foto: UNHCR/Genangely Pinero
Esta cifra supone 2,3 millones más que el año pasado y duplica el número de personas desplazadas hace 20 años.
Este jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho públicos los datos del informe anual sobre Tendencias Globales.
En este, muestran que cerca de 70,8 millones de personas se encuentran desplazadas forzosamente de sus hogares.
Esta cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años y supone 2,3 millones más que el año pasado.
Sobre estas cifras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi aseguró que vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución.
Sin embargo, afirmó que, aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, “también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas”.
No todos son iguales
Las personas que se desplazan de sus países de origen no lo hacen por las mismas razones. De hecho, según ACNUR, de los 70,8 millones de personas incluidos en el informe Tendencias Globales están integrados por tres grandes grupos.
El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución.
En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior.
El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado.
A finales de 2018 había 3,5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.
El tercer grupo, y más numeroso con 41,3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países.
Estas se denominan como desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés).
Caso venezolano
En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo.
Según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes, en solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.
Los países latinoamericanos son los que acogen a la gran mayoría de venezolanos. En el caso de Colombia, alrededor de 1,3 millones son acogidos por las autoridades nacionales, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.
A febrero de 2019, Migración Colombia reportó que en el país se encontraban 1.226.507 venezolanos, de los cuales 760.883 son migrantes regulares (96.760 habían entrado sellando su pasaporte estando dentro del tiempo por ley establecido, 74.578 con visa o cédula de extranjería y 589.445 con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido de identificación).