Según autoridades, se está cumpliendo con las exigencias de ley para realizar la intervención en el bien, que ha sido declarado de interés cultural en el ámbito distrital y departamental.
En compañía de arquitectos e ingenieros, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano y el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, realizaron un recorrido por las instalaciones de Bellas Artes para constatar el estado del mismo.
El mandatario indicó que para la infraestructura, que ha sido declarado de interés cultural en el ámbito distrital y departamental, el Consejo de Patrimonio Cultural de la ciudad y el Ministerio de Cultura, han exigido un rediseño de la misma.
De hecho, en el mes de diciembre de 2018, el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla se reunió para estudiar este proyecto presentado por la Universidad del Atlántico, con los ajustes que meses antes se habían solicitado.
Este mismo fue “aprobado-condicionado”, ya que el órgano consideró que además de los cuatro bloques a intervenir por medio de la Urgencia Manifiesta, se debía trabajar en lo urbanístico y paisajístico, como jardines, antejardines, arborización, cerramiento y mantenimiento general del bien inmueble.
Verano agregó que han exigido un rediseño de toda Bellas Artes y que esto se va a presentar próximamente.
“La propuesta que se abre paso es que tenga un segundo piso y, en una segunda etapa, se tiene prevista la intervención del área del fondo que ya se venía planificando”, manifestó el mandatario.
Por su parte, la vicerrectora de Docencia (e) y magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Marcela Cuéllar, indicó que ante los señalamientos por demora en los trabajos dijo que no es cierto, pues la remodelación implica “gran tecnicismo en cada una de las acciones que hay que emprender”.
“Es por eso que los diseños y los estudios han sido elaborados con el más mínimo cuidado”, explicó la experta en Restauración de Monumentos Arquitectónicos.
Finalmente, Prasca reiteró la importancia del carácter integral que se le ha brindado a esta obra que ha demandado el concurso de la Universidad, de la Gobernación del Atlántico, de la Sociedad de Arquitectos y otras entidades.
“La verdad es que tenemos toda la disposición para que se saque adelante en este mismo año para que definitivamente se dé el rescate de esta gran obra”, puntualizó el rector.