Por: Wilbert Daw | Foto: Especial
La Copa América entró a su fase definitiva. A partir de hoy, ocho equipos lucharán por hacerse con el trofeo que los certifique como la mejor selección del continente.
Por eso, en EL PUNTO le ponemos la lupa a los cruces de cuartos de final de la edición 2019, que tiene lugar en territorio brasileño.
El primero de estos duelos lo disputarán Brasil y Paraguay, un encuentro que bien puede definirse como el ‘partido de los atravesados’. Venga y averigüe por qué.
Un duelo con mucha historia
Cuando el balón comience a rodar hoy en el Arena do Gremio de Porto Alegre (7:30 p.m.), brasileños y paraguayos disputarán el compromiso número 31 en la historia de Copa América. Esto únicamente demuestra la antigüedad de dos estilos tan dispares.
El de la ‘Canarinha’ es un fútbol alegre y ofensivo y del que siempre se espera que deleite los paladares y retinas de los aficionados. Por otro lado, la ‘Albirroja’ apela a un juego físico y defensivo que algunos han llamado la ‘Garra Guaraní’.
En sus 29 encuentros anteriores, Brasil logró salir victorioso en 13 oportunidades frente a 7 de Paraguay, mientras que en 10 ocasiones ambos oncenos les tocó dividirse honores.
El ‘Scratch’ ha marcado 61 dianas frente a 28 de los ‘Guaraníes’.
Todo tiene un principio
El primer duelo entre Brasil y Paraguay por Copa América se remonta a 1921, cuando el campeonato se disputó en Argentina.
En el estadio del Sportivo Barracas, el país de la samba logró vencer 3-0 a la ‘Albirroja’ con un doblete de Machado y otra anotación de Candiota.
Tuvieron que pasar dos años para que Paraguay pudiera vencer a los brasileros. Esta vez fue en Uruguay el compromiso y un solitario tanto de Ildefonso López selló la primera victoria ‘Guaraní’ sobre Brasil en Copa América.
Atravesados en el camino
La historia de Brasil y Paraguay en Copas América posee una singularidad llamativa: en tres ocasiones disputaron un desempate por el título, dos de ellas en territorio brasileño.
Su primer cruce por el trofeo fue en la edición 1922 celebrada en Brasil, donde los anfitriones igualaron 1-1 en la última jornada del torneo frente a los paraguayos y se vieron obligados a jugar un partido extra por el campeonato.
Dicho encuentro fue ganado por los brasileños por 3-0 gracias a las dianas de Neco y Formiga (2).
Nuevamente en Brasil, pero en 1949, Paraguay se le volvió a atravesar al ‘Scratch’ en la lucha por el título continental.
A Brasil solo le bastaba el empate para ser campeón mientras que los ‘Guaraníes’ tenían la difícil misión de vencer al anfitrión para forzar un duelo extra…y pasó lo segundo (¿Les suena familiar?).
La ‘Albirroja’ superó 1-2 al onceno local frente a la estupefacta mirada del público asistente al Sao Januario de Río de Janeiro. Sin embargo, aún quedaba el desempate y allí Brasil sacó todo su poderío y masacró 7-0 a Paraguay.
Finalmente, la edición de Perú 1953, que inicialmente iba a ser en Paraguay pero por falta de infraestructura tuvo que ser realizada en suelo peruano, contó con otra definición de infarto por parte de ambas escuadras.
Se presentó el mismo escenario de 1949: Brasil con el empate era campeón y Paraguay estaba obligado a ganar para forzar un desempate.
Cuando faltaban cinco minutos para acabar el partido, brasileños y paraguayos iban igualados a un gol y Manuel Fleitas Solich, entrenador de la ‘Albirroja’, mandó al campo a Pablo León y éste, como si siguiera un guión de Hollywood, hizo el gol del triunfo.
Dicha historia se difundió diciendo que León era el aguatero del equipo, pero la realidad era que jugaba como extremo derecho en el Club Guaraní y que ante el reducido tamaño del cuerpo técnico de Paraguay, se encargó de repartir agua a sus compañeros durante el torneo.
Eso sí, fueron los únicos cinco minutos que León jugó vistiendo la camiseta de su país.
Ya en el desempate, Paraguay se sacó el clavo y venció 3-2 a Brasil, alzándose con su primera Copa América.
No celebres antes de tiempo
Paraguay y Brasil se enfrentaron en la semifinales de la Copa América 1983. Cuatro años antes, la ‘Albirroja’ había despachado a la ‘Verdeamarelha’ en el camino a su segundo título continental, por lo que en territorio ‘Guaraní’ se emocionaban de pensar en un tercer título. No obstante, no todo fue como lo pintaban.
En la ida, jugada en Asunción, ambos equipos igualaron a un gol mientras que en el compromiso de vuelta, jugado en Uberlandia (Brasil), terminó sin tantos. El reglamento del torneo contemplaba que, en caso de igualdades, se tenía que realizar un sorteo con una moneda.
Así las cosas, el árbitro Juan Carlos Loustau se encerró en un camerino del estadio Parque do Sabiá con los jugadores paraguayos y brasileños para realizar el lanzamiento de la moneda.
Antes de conocer el resultado, la prensa paraguaya anunciaba con bombos y platillos que el sorteo había sido favorable a la ‘Albirroja’ y que estaban en la final.
Cuando Loustau salió del camerino, todos corrieron a confirmar la clasificación paraguaya, pero la realidad fue otra.
Brasil ganó el sorteo y avanzó al juego por el título ante la decepción de los ‘Guaraníes’, quienes ya se imaginaban defendiendo su cetro.
¿Soy tu padre?
Si bien el historial está a favor de Brasil, el pasado reciente frente a Paraguay no es el mejor para la ‘Canarinha’ en cuanto a Copa América se refiere.
De hecho, el ‘Scratch’ no derrota a la ‘Albirroja’ en el torneo desde 2001, cuando lo venció 3-1 en el certamen celebrado en Colombia.
A partir de allí, los creadores del Bossa Nova solo obtuvieron tres empates y una derrota que, visto de esta manera, no signifiquen mucho, pero dos de esos empates le costaron eliminaciones tempraneras a Brasil.
La primera fue en Argentina 2011, donde se vieron las caras en cuartos de final. Luego de empatar sin goles, Brasil asombró al mundo en la tanda de los penales al fallar todos sus cobros y quedar eliminado ante los ‘Guaraníes’ por 0-2 en dicha instancia.
Cuatro años después en Chile 2015, se vieron en la misma instancia (cuartos de final) y la historia fue similar. Igualaron 1-1 y Paraguay se impuso en penales por 3-4.
En 2019, vuelven a verse nuevamente en cuartos.
¿Podrá Brasil acabar la mala racha o Paraguay seguirá siendo el cuco de la ‘Verdeamarelha’?