Por: Wilbert Daw | Foto: Especial
Ya pasó el Brasil-Argentina, pero el fútbol sigue y nos trae en el día de hoy otro espectáculo deportivo de gran interés en la región. Chile y Perú chocarán en una nueva edición del afamado ‘Clásico del pacífico’ en el marco de las semifinales de la Copa América 2019.
A continuación lo invitamos a que se siente y palpite la previa con nosotros de este emocionante duelo, que promete tener chispas y buen fútbol en los 90 (o 120) minutos.
Cabeza a cabeza
El clásico entre chilenos y peruanos recibe su nombre debido a la ‘Guerra del Pacífico’ que enfrentó a ambas naciones entre 1879 y 1884. En dicho conflicto, los peruanos se aliaron con su vecino Bolivia, pero dicha alianza no impidió que los chilenos se quedaran con el litoral boliviano, quitándole la salida al mar a los del altiplano, así como también le arrebataron la provincia de Arica a los ‘Incas’.
Sin embargo, en materia futbolística, la cosa tiene otro cantar, al menos por Copa América. En 20 enfrentamientos, Chile ha ganado 8 partidos frente a 6 de Perú y han empatado en otras 6 oportunidades.
En cuanto a goles, los ‘Australes’ anotaron 27 dianas mientras que los ‘Blanquirrojos’ marcaron 28 tantos, lo que demuestra una paridad histórica entre ambos oncenos.
Triunfo olímpico
El primer Chile-Perú de Copa América se celebró en 1935, precisamente en suelo peruano. Allí, ambos equipos luchaban por un cupo a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 junto con Argentina y Uruguay.
Aunque Chile contaba con mayor experiencia en el torneo -empezó a participar en 1916 mientras que Perú apareció en 1927-, los ‘Incas’ contaban con un equipo supremamente habilidoso liderado por Alejandro ‘Manguera’ Villanueva y Teodoro ‘Lolo’ Fernández, dos emblemas del balompié peruano.
Al final, un solitario tanto de Alberto Montellanos le permitió a Perú sumar su única victoria en el torneo, ya que cayeron frente a Uruguay por 1-0 y Argentina por 4-1.
No obstante, aunque no consiguió el cupo para las olimpìadas, terminó representando a Sudamérica en las justas ya que el elenco ‘Charrúa’ y la ‘Albiceleste’, quienes fueron primero y segundo del campeonato, no pudieron asistir a Berlín por problemas económicos.
Es decir, si Perú no hubiese vencido a Chile en aquel partido, no se habría ganado el derecho de ir a los Olímpicos ante la renuncia de Uruguay y Argentina.
Como diría cierto personaje de televisión: “Qué cosas, ¿no?”.
¿Chalaca o Chilena?
Ya decíamos que es tradicional que Chile y Perú disputen encuentros muy cerrados entre ellos por la gran rivalidad que se tienen desde la famosa Guerra del Pacífico.
Pero hay otra cosa por la cual ‘Australes’ e ‘Incas’ llevan casi un siglo discutiendo: ¿Quién inventó la jugada de la chilena o chalaca?
Para quienes no conocen la jugada, la chilena consiste en una forma de impactar el balón de forma acrobática echando hacia atrás el cuerpo en el salto y conectar con uno de los pies el esférico mientras el jugador se encuentra en el aire.
Se dice que el primero que la intentó fue Ramón Unzaga, un defensor español que se instaló a vivir en Chile y que además se convirtió en capitán del elenco ‘Austral’. Unzaga patentó la jugada en 1914, pero la dio a conocer en la Copa América 1916 de Buenos Aires en su afán de evitar que los rivales le marcaran un gol a su equipo.
La hizo con tanta frecuencia que la prensa argentina de la época la bautizó ‘chilena’ debido a que su ejecutor era oriundo del país de la estrella solitaria.
No obstante, sería un académico de nombre David Arellano quien se haría famoso en la región por realizar la Chilena. De Arellano, maestro de profesión y futbolista por pasión, se dice difundió la jugada en una gira europea del Colo Colo chileno en 1927 cuando marcaba goles con esta pirueta.
No obstante, mientras disputaba un partido de dicha gira en Valladolid (España), el ‘profe’ Arellano intentó hacer la chilena, pero al momento de intentar la acción un rival lo chocó en el estómago. Ese golpe le produjo una peritonitis que le terminó costando la vida.
En cambio, en Perú sostienen que la jugada llegó mucho antes. Hay registros del siglo XIX que indican que los trabajadores negros del puerto del Callao realizaban la acrobacia pateando un balón contra la pared.
Sin embargo, los ‘Incas’ le acuñan la patente de la jugada a Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, un excelso delantero reconocido por su creatividad y habilidad a la hora de jugar.
Villanueva, de quien se dice inventó las jugadas de la ‘Huacha’ (túnel) y el ‘pase del desprecio’ (Pase de la muerte o al hueco), hizo por primera vez la acción en un encuentro del campeonato peruano en 1924 y la siguió llevando a cabo hasta el día que colgó las botas en 1943.
¿El por qué en Perú le pusieron el nombre de Chalaca? porque así les llaman a los oriundos de la provincia del Callao.
Mala racha
Si bien es parejo el historial entre Chile y Perú por Copa América, hay un dato que pone a sonreír a los ‘Australes’ y a temblar a los ‘Incas’: Chile jamás ha perdido una eliminatoria directa con Perú en el torneo.
Curiosamente, dichas confrontaciones fueron en la instancia de semifinales. La primera ocurrió en 1979, año en el que la ‘Bicolor’ llegaba como defensor del título y por ello tuvo asegurado su pase automático a semifinales en dicha edición del certamen. P
or su parte, la ‘Roja’ intentaba buscar su primera Copa América.
Allí, Chile se deshizo de su rival derrotándolo 1-2 en Lima e igualando 0-0 en Santiago, avanzando a la final que perdería con Paraguay. La historia se repitió en 2015, cuando la Copa regresó a territorio chileno.
En esa oportunidad, los pupilos de Jorge Sampaoli por 2-1 gracias a un doblete de Eduardo Vargas mientras que Gary ‘El Pitbull’ Medel protagonizó el infortunio del compromiso al marcar un autogol.
Como si no fuera suficiente para los peruanos, sobra decir que el onceno ‘Inca’ no derrota a Chile en Copa América desde hace 26 años, cuando los superaron 1-0 gracias a una diana de José ‘Chemo’ del Solar desde los doce pasos.