La decisión forzosa se debe a una fisura en el casco de la draga Francis Beaufort, cuando ejecutaba sus labores de dragado.
Este lunes, tras presentar una una fisura en el casco principal de la draga Francis Beaufort, cuando adelantaba trabajos de dragado y mantenimiento para habilitar el Canal de acceso a la capital de Atlántico, se suspendieron de manera temporal dichas labores.
La medida es preventiva, ya que la suspensión se realiza mientras se ejecutan los trabajos de reparación de la draga.
“Luego de efectuar una inspeccion interna exhaustiva se encontró que, efectivamente, la tubería de inyección de alta presión que se utiliza para remoción y la succión posterior tendría que ser reparada“, aseguró Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.
Se prevé que esta misma semana se reinicie el dragado contratado en el Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla, en donde Cormagdalena estima completar la remoción de más de 220 mil metros cúbicos, mientras entra en vigencia el contrato interadministrativo con Findeter.
El 4 de julio, tras su arribo al Puerto de Barranquilla, la Capitanía de Puerto realizó la inspección de la Draga Francis Beaufort con bandera Luxemburgo de la firma European Dredging Company.
Al no encontrar ninguna novedad, otorgó la autorización para iniciar el dragado.
La draga Francis Beaufort cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 m3 y realizará actividades de dragado en el tramo comprendido entre el kilómetro -2 hasta el 2, sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de que cesen los riesgos de encallamiento de buques, cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público.
La meta con esta campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir un calado operacional de 10,20 metros.