Foto: OMS_ C. Black
El caso fue registrado en una ciudad fronteriza de la República Democrática del Congo (RDC).
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia de salud pública internacional” por tras detectarse un caso fatal de ébola registrado en Goma, ciudad fronteriza de República Democrática del Congo (RDC).
Esta denominación solo se utiliza en casos de epidemias graves.
A través de un comunicado de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “es hora de que el mundo tome nota”. Sin embargo, recomendó no cerrar las fronteras.
El ejecutivo dictó las disposiciones de emergencia. Estas sólo fueron utilizadas por el organismo de salud en cuatro ocasiones anteriormente: la gripe H1N1 en 2009, virus de la polio en 2014, ébola entre 2014-2016 y el virus del Zika en 2016.
Desde que fue declarado hace casi un año, el brote ha sido clasificado como una emergencia de nivel 3, la más grave, por la OMS, lo que provocó el mayor nivel de movilización de la organización.
Por su parte, la ONU también ha reconocido la gravedad de la emergencia al activar la ampliación a escala del sistema humanitario para apoyar la respuesta del ébola.