Foto: Armada de Colombia
Con una tripulación de más de 35 personas, la embarcación realiza levantamientos batimétricos de hidrografía, geografía y oceanografía para determinar la profundidad del canal de acceso.
Este miércoles, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció que el ARC Malpelo, que funciona como plataforma científica, arribó a Barranquilla para analizar la situación del canal de acceso.
Con una tripulación de más de 35 personas, la embarcación realizará levantamientos batimétricos de hidrografía, geografía y oceanografía para determinar la profundidad del canal de acceso.
Además, analizará el tipo de sedimiento que se encuentra en Bocas de Ceniza que, por este fenómeno, presenta una restricción de 8.2 metros en el calado permitido.
La tripulación está compuesta por científicos con especializaciones en Geología, Ingeniería Catastral e Hidrográfico, además de oficiales y suboficiales de la Armada Nacional.
De acuerdo con Carlos Urbano Montes, capitán del Puerto de Barranquilla, aseguró que la tendencia es que el río Magdalena continúe perdiendo profundidad. Esto se debe a la poca corriente que se presenta en esta época del año.
Así mismo, resaltó que los datos que arrojen los estudios serán de vital importancia para la navegación de otros buques que operan en el canal de acceso.
“Será una herramienta para la toma de decisiones por parte de la Dimar y los pilotos prácticos”, aseguró Urbano.
Finalmente, manifiesta que desde hoy, 24 de julio, se encuentran analizando y procesando los datos para clarificar si el canal de acceso ha ido perdiendo la profundidad.
De ser así, se modificaría el mensaje de seguridad para el ingreso y salida de las embarcaciones a la zona portuaria local.