Un juez de Bogotá declaró inocente a los hermanos Uribe Noguera, y criticó a la Fiscalía por el procedimiento para extraer la información de los celulares de los Uribe.
El juez 46 de conocimiento de Bogotá declaró inocentes este viernes a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera que se encontraban en proceso judicial por el encubrimiento del crimen de feminicidio, secuestro y violación perpetrado por su hermano, Rafael Uribe Noguera, en contra de la pequeña Yuliana Samboní.
Durante el juicio, la Fiscalía aseguró que tanto Francisco como Catalina habrían borrado chats y ocultado información de los hechos que rodearon la violación y asesinato de Samboní. Sin embargo El togado aseguró que los Uribe Noguera estuvieron colaborando con las autoridades y se enteraron de todo lo que había hecho su hermano después de haber salido del apartamento y cuando iban en el taxi en camino a la clínica.
Por otro lado, la Fiscalía había pedido la condena contra los hermanos, asegurando que actuaron para “que Rafael evadiera la autoridad judicial”. Por esta razón interpuso el recurso de apelación y lo sustentará por escrito. Tendrá cinco días para presentar sus razones por las cuales no está de acuerdo con esto. El Tribunal Superior de Bogotá revisará esto para dar un fallo de segunda instancia.
Por su parte, la Procuraduría había solicitado la absolución de los Uribe Noguera, afirmando que para Francisco Uribe Noguera “no había deber legal de informar la ubicación” de su hermano cuando llevaba a este a ser atendido en un centro de salud por haber ingerido estupefacientes en exceso.
Los Uribe Noguera fueron absueltos de los delitos de encubrimiento, favorecimiento y ocultamiento de información en el secuestro, violación y asesinato de la menor de siete años, perpetrado el 3 de diciembre de 2016.