Foto: tomada de Twitter
Después del hecho en el que murieron los dos suboficiales, el Comandante de la Fuerza Aérea explicó el trágico evento.
Al finalizar la Feria de las flores de Medellín, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, dio las primeras declaraciones sobre este accidente.
La Fiscalía investigó este caso después de la revisión de los cadáveres de los comandos de la Fuerza Aérea. “A la hora puedo informar esta cuerda no se desprendió del helicóptero, la cuerda sufrió un corte”, señaló.
El hecho tomó lugar a las 3:17 de la tarde, por encima del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, tras una demostración en el aire. Los fallecidos son el técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte y el técnico subjefe Jesús Lácides Mosquera López, suboficiales del Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom 5) de la base aérea Gr. Arturo Lema Posada, ubicada en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
De manera rápida las autoridades dieron a conocer una investigación formal y la orden de suspender este tipo de actos en Colombia hasta que se conozcan las causas.
La cuerda según relatos tiene una resistencia de 10 mil libras y tienen una longitud de 50 metros. “La cuerda se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos. Esperamos tener una conclusión antes del viernes. Las operaciones con este sistema están suspendidas hasta nueva orden”, añadió el oficial.
Este sistema es usado en operaciones de rescate y militares, por lo que Rueda afirmó que son constantes este tipo de despliegues y que hasta entonces no se había presenciado un hecho como este.
Rueda también expresó que este acto no fue ningún acto célebre, sino que es “una oportunidad para mostrar las capacidades que tiene la FAC”. Por su parte, dijo que los equipos deben tener una revisión constante para que eventos así no se repitan.
Este sistema y equipos militar no han tenido accidentes como este antes. “Estas son prácticas que utilizamos con mucha frecuencia en nuestras operaciones. Lo usamos para salvar vidas, o para infiltrar o exfiltrar hombres que realizan operaciones ofensivas. Esta es una actividad que realizamos dentro de nuestra misión de salvaguardar la soberanía”, afirmó el general Rueda.
La Fuerza Aérea también se basó al acompañamiento que después del accidente está realizando a las familias de los dos soldados fallecidos. “Estamos adoptando medidas para tratar de hacer menos doloroso este proceso de duelo”, dijo también el comandante.
Por último, el oficial pidió el favor a la ciudadanía de no suponer o crear conflictos acerca de las causas que ocasionaron este trágico hecho.