Una afirmación hecha por el Gerente regional de Analdex dice que en el Atlántico ha sido variante la oferta exportadora, y que ésta ha disminuido.
Aunque en lo que lleva del año las tasas se han mantenido en altos niveles , lo cual es positivo para los exportadores, las ventas extranjeras en Barranquilla han disminuido un 6,1%.
Las exportaciones se movieron de USD1.026 millones entre enero y junio de 2018 a USD963 mil en los primeros seis meses del presente año, con respecto a las toneladas exportadas, la disminución fue del 11,6%.
El gerente regional de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Luis Eduardo Blanco, expresó que la disminución de las exportaciones en Barranquilla y el Atlántico, sucederá en todo el país, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la disminución de las ventas en el extranjerismo fue de 1,5%.
“Esto se explica por la menor demanda internacional por cuenta de que se prevé una desaceleración de la economía global, de tal manera no hay congruencia entre el comportamiento de la demanda y la tasa de cambio”, dijo.
Por otra parte, también dijo que si el aumento del valor del dólar es variante, los exportadores del departamento podrían encontrar estrategias y aprovechar este hecho.
Blanco relató que la lucha mercantil entre Estados Unidos y China puede hacer espacio para que productos colombianos se establezcan en el mercado estadounidense con precios de competencia aprovechando el TLC con vigencia latente, aunque, un hecho negativo que pueda suceder con esta guerra es que pueden llegar al país esos productos de China que pierden mercado en EEUU.
“La balanza comercial del Atlántico tradicionalmente es deficitaria, pues son mayores las importaciones que ingresan al departamento”, señaló el dirigente gremial.
Para Blanco un factor favorable del departamento es la diversificación de la canasta exportable, ya que no depende los minero energéticos sino que tiene participación de sectores como productos químicos, alimentos, industria metalmecánica, productos farmacéuticos y otras manufacturas.
Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, a partir del año 2014 las exportaciones del país cayeron cada año transcurrido tanto en volúmenes exportados como en su el valor que estos tienen.
“Esto podría ser causado por la volatilidad misma del peso frente a coyunturas internacionales y en tal sentido debe el empresariado colombiano buscar mecanismos para protegerse o reducir las contingencias de estos choques como seguros de riesgo cambiario”, también agrego.