Al mismo tiempo también el mandatario afirmó nuevos aranceles en contra del país asiático.
Transcurrió poco tiempo desde que el comunicado de parte de China en la mañana de este viernes sobre la idea de instaurar nuevos aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos, para que el mismo , mediante su presidente, Donald Trump, de una respuesta con mayor contundencia a las pretensiones del país asiático.
Adicionalmente de proponer nuevos aranceles a los productos que llegan a Estados Unidos procedentes de China, Trump, mediante su cuenta de Twitter, dijo que “por este medio ordenó” a las empresas estadounidenses que empiecen a indagar alternativas para fabricar productos en China.
“Por la presente, nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a casa y elaborar sus productos en EE. UU.”, indicó.
“Responderé a los aranceles chinos esta tarde (viernes). ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”, expresó el mandatario en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Se presentó ese hecho en una cadena de tuits que se hizo pública pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín.
Trump acusó a China de haber hurtado a su país “cientos de millones de dólares” por medio de la adquisición ilegal de propiedad intelectual y juró que no iba a permitir que ésta situación continúe.
“No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará”, dijo también.
De igual manera, Donald Trump, el cual desde que llegó a la Presidencia ha dicho en una gran variedad de ocasiones su rechazo por la deslocalización de empresas, mandó a las compañías nacionales que comiencen a evaluar “una alternativa” al país asiático para llevar a cabo su producción.
Al final de cuentas, el presidente Trump exigió a las principales empresas de mensajería del país -FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal de Estados unidos- que empiecen a localizar y rechazar” cualquier envío que venga de China que tenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que casi siempre llega a Estados Unidos desde el país asiático.
“El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así”, expresó. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) brindaron información a principios de agosto que las muertes provocadas por sobredosis de drogas de todo tipo parecen haber disminuido en 2018 por primera vez en casi tres décadas, al dar cuenta de unas 68.000 muertes el año pasado comparado con más de 70.000 en 2017.