Por: Alberto Rodriguez
Iván Duque, fue el encomendado para dar la apertura al período número 62 de sesiones de la entidad internacional alrededor del país.
El día de ayer en uninorte se dio apertura de la cátedra global en su segunda sesión, en acompañamiento del presidente de la República de Colombia, el ministro de la corte interamericana de los derechos humanos, entre otros personajes políticos de la región y del país se dio la inauguración de la cátedra global 2019.
El ministro de la corte interamericana de derechos humanos acompañó con breves palabras donde citó la importancia de la universidad en formar a estudiantes en la evolución del derecho internacional con diferentes paneles y charlas en la cual puedan ampliar más sus conocimientos y habilidades. También se pronunció ante la crisis migratoria de venezolanos al país y el flujo de venezolanos que protestan en la frontera entre ecuador y Colombia.
En medio de la primera sesión de la Corte IDH en la ciudad de Barranquilla, el presidente Duque se asoció y estuvo al lado del presidente de la Corte IDH, juez Eduardo Ferrer; el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.
Duque indicó que el evento es para fomentar a que el país empieces a creer en el multilateralismo para así poder tocar temas como la protección de los derechos humanos.
“Colombia ha estado presente siempre, tal como sucedió en el pacto de San José que se traduce en beneficio para la ciudadanía (…) estamos para reiterar nuestro compromiso con un sistema que tiene que hacerse cada vez más fuerte”, expresó.
También habló acerca de la nacionalidad que se le brindó a miles de niños venezolanos mediante el Gobierno Nacional, el cual es una clara muestra de que Colombia rechaza la xenofobia.
De la misma manera, el presidente Duque habló sobre el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al que categorizó como “dictador”.
“El llamado es que ante los reportes que se conocen se debería transmitir las preocupaciones a la Corte Penal Internacional para que no se sigan produciendo más crímenes en Venezuela impunemente”, afirmó el mandatario.
Por otra parte, el presidente de la Corte IDH, juez Eduardo Ferrer MacGregor, dio las gracias por haberlo invitado al evento y se mostró alegre por que la IDH haya sesionado en Barranquilla.
“Es la quinta vez que el tribunal sesiona en Colombia. No es coincidencia que estemos en el Caribe, Barranquilla es foco de desarrollo del país”, relató el juez.
Ferrer habló sobre la relevancia de las sesiones, en el cual se generan conversaciones y diálogos con el pueblo. “Celebraremos tres audiencias públicas de casos contenciosos. Además, tendremos un seminario sobre el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.