[wpdts-date-time]  

Macron anuncia una ayuda de $20 millones de dólares y el gobierno de Brasil rechaza esta acción.

El gobierno de Brasil se rehúsa a recibir apoyo del G7 para luchar contra los incendios en la selva amazónica y también catalogaron la situación “bajo control”, en una conversación entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo Onyx Lorenzoni, Jefe de Gabinete, tocando el tema acerca de la ayuda de los 20 millones de dólares para esta tragedia ocurrida en el Amazonas de parte de Macron.. 

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, expresó Lorenzoni, refiriéndose a lo le ocurrió y daño Notre-Dame.

“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, También dijo. Bolsonaro acusó y señaló al gobernante francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

Nuevamente se percibieron y registraron 1.113 nuevos incendios en el fin de semana pasado, y, hasta la fecha existen 80.626 en todo Brasil, un 78% arriba de hace un año exactamente, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Fernando Azevedo e Silva, ministro de defensa relató que la situación “está bajo control”, indicando que la presencia de más de 2.500 militares, aviones con agua y la lluvia han contribuido para poder apagar estos incendios.

El lunes fueron enviados dos aviones cisterna Hércules C-130 con grandes cantidades de agua para ayudar a apagar los incendios en las zonas del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia).

La creciente deforestación generada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos en Brasil.

“El humo puede ser muy agresivo. Los más perjudicados son los niños y los ancianos. Solemos atender una media de 240 pacientes por día. Ahora estamos atendiendo unos 280”, dijo con fundamento a la AFP Sergio Pereira, director general del hospital. 

Desde que Bolsonaro llegó al mandato al inicio del año , solo ha generado polémicas con los ambientalistas, creyendo que los datos del INPE son falsos y a detener los procesos para crear fondos para la Amazonia, financiado por Noruega y Alemania, para que la selva tropical persevere.

Los pensamientos y señalamientos de Bolsonaro crearon polémicas en el sector del agronegocio, los cuales sufrirían si el consumo de carnes y cereales disminuyen porque gracias al mandatario de Brasil existen rumores y sospechas de que estos productos puede venir de zonas deforestadas.

Entre 22 y el 25 de agosto se realizó una encuesta la cual demostró que el índice de aprobación de Bolsonaro cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co