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La Agencia Nacional de Infraestructura espera culminar obras en el Cortissoz antes de asamblea del BID

El sistema automático de maletas contará con una gran tecnología. A finales de año la terminal aérea espera estar en un avance de al menos de un 90% según la ANI.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ejecutaron una inspección en las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, y determinaron que iría por un 58% de avance, según informó la entidad.

En medio de la inspección, la ANI analizó o que serán las nuevas áreas de acceso para los usuarios a la terminal aérea, así también las zonas comerciales, plazoleta de comidas y parqueaderos.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión Contractual de la ANI, expresó que el constante seguimiento e inspecciones a las obras es una acción que ya llegan ejecutando de forma constante y periódica ,ya que cuentan con “el compromiso de que la terminal de pasajeros esté lista para la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en Barranquilla en marzo de 2020”. 

Uno de los lugares más relevantes y que a la fecha solo presentan un porcentaje de avance del 35% es el muelle internacional, pues está en adecuación dos de sus cinco salas. No obstante, el director de construcción del Cortissoz, Jorge Maldonado afirmó  que en menos de dos meses ya todas deberían estar listas. 

Haya la fecha, el proceso se aprecia más que todo en el muelle nacional ya que se encuentra en porcentaje de avance del 90%, solo le faltan procesos como de conexión de redes de incendio y ajustes en los aires acondicionados ya que en algunas partes está funcionando un sistema provisional, explicó Maldonado. 

La ampliación de la terminal de pasajeros consta de 13 salas de espera modernizadas y 9 Puentes de abordaje. Serán 5 en el muelle nacional, 3 en internacional, y habrá  un puente para Swing Gate. 

El aeropuerto contará con 9 puentes de abordaje tipo Apron drive, (puente de embarque de pasajeros telescópico) y un sistema tecnológico que tendrá 131 pantallas nuevas. 

Por su parte ahora contarán con 5 bandas de equipaje, operadas con el sistema BHS (Bag- gage Handling System) con cinco niveles de seguridad de última tecnología y almacenamiento de procesamiento de 1.200 equipajes cada hora.

“Este sistema automático de maletas es el segundo que hay en los 16 aeropuertos concesionados que tiene el país”, indicó el vicepresidente de gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Con estos avances, afirmó el directivo, se reduce la posibilidad y probabilidad de pérdida y retraso en la espera del equipaje, si se había del tiempo.

“Lo que sucede es que a la maleta se le ubicará un chip y con un sistema de lectores, el equipaje rodará por un espacio determinado llegando al punto de reclamo y distribución”.

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