[wpdts-date-time]  

El alto tribunal también tendrá la presencia del abogado Diego Cadena.

Con las palabras brindadas y afirmadas por la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán que sigue en pie este miércoles en la Corte Suprema de Justicia el proceso de agrupamiento de pruebas en el caso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

Hilda Niño se encuentra presa desde hace un año durante la investigación en la que se le juzgó de recibir dádivas de exparamilitares y ‘narcos’ para ayudarlos y que no se les fuese retirado de la obtención y de los beneficios de Justicia y Paz. Su comparecencia ante la Corte Suprema es gracias a que ella, supuestamente, le habrían ofrecido gabelas a cambio de que testificará en el caso contra Santiago Uribe, hermano del expresidente, también juzgado por supuestos nexos con paramilitares en el norte de Antioquia. Luego de las palabras y afirmaciones de la exfiscal Niño, que hace parte de la etapa de recolección de pruebas que son previas y necesarias para la indagatoria a la que está citado el senador Uribe Vélez, la cual se llevará a cabo para el próximo 8 de octubre, la Corte tendrá presente también al abogado Diego Cadena el viernes 6 de septiembre.

La Corte quiere determinar si Cadena, quien contaba con la labor de uno de los abogados de Uribe Vélez, habría buscado a paramilitares en varias cárceles para que retiraran sus juzgamientos en contra el jefe del Centro Democrático, recogidos inicialmente por el también senador Iván Cepeda.

El exmandatario Uribe ha dicho varias veces y explicado sobre su inocencia demostrando así que está listo par dar las explicaciones que requiera la Corte.

En el mismo. fue tomado en cuenta y este martes el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias El Comandante Víctor, quien fuera integrante del bloque Cacique Pipintá de las AUC.

Entonces Uribe de igual forma rindió audiencia en versión libre, pero por otra parte: la denuncia que el periodista Daniel Coronell presentó en su contra por injuria y calumnia.

El hecho de que la Corte cuente con la presencia de Uribe se da previo a que fracasara la conciliación con el periodista. 

Este periodista denunció y juzgó al senador en su cuenta de Twitter, donde se refirió a Coronell como “extraditable”, como “enemigo de paramilitares y sometido a Farc” y lo acusó de proceder “con actitud mafiosa para hacer daño electoral”.

Al no existir probabilidad de ocurrencia de un posible acuerdo, el proceso siguió con su trámite en la Corte, que tendrá que resolver el asunto.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co