El diario estadounidense The Washington Post reveló conversaciones del presidente Donald Trump con sus homólogos Enrique Peña Nieto de México, y Australia Malcolm Turnbull, que pondrían a Trump en desventaja.
El Washington Post reveló este viernes 4 de agosto conversaciones que tuvo el Presidente Trump en enero con los mandatarios de México y Argentina. Según las transcripciones hechas por el diario, Trump le dijo a Trunbull que las conversaciones con el primer mandatario ruso Vladimin Putin habían sido más agradables de las que sostenía con él. En la conversación, Trump apunta “La de Putin fue una llamada agradable, esta es ridícula”.
En la llamada de Trump, discutía con su homólogo australiano acerca de un acuerdo de inmigración firmado en el gobierno de Obama. En este, el entonces presidente estadounidense se comprometía a acoger a 1.250 refugiados de Irak, Irán, Sudán y Somalia. Por esto, Trump acusó a Trunbull de querer exportar terroristas con dicho acuerdo.
Otra llamada de Trump con Enrique Peña Nieto, presidente de México que fue transcrita por el Washington Post, generó polémica. En esta, Trump presiona a Peña Nieto para que deje de decir que México no pagará por el muro fronterizo entre los dos países en discusión.
“Usted no puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro”,”Tengo que hacer que México pague por el muro, tengo que hacerlo. He estado dos años hablando de eso”. Menciona Trump en dicha conversación.
En la charla, discuten sobre el muro fronterizo que planea construir Trump para luchar contra el tráfico de drogas, el ingreso de inmigrantes al país norteamericano y el crimen organizado.
A esto, el Presidente de México aclaró que su posición está firme en no financiar la construcción de dicho muro y buscar una manera creativa de resolver dicho problema.