Carlos Holmes Trujillo García, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, tuvieron un encuentro por el estado jurídico de los jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en la isla.
Holmes insistió en que el gobierno colombiano volvió a fijar la posición que tiene en relación con Venezuela y la crisis migratoria, así como con “el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para que crear condiciones que permita que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”.
Así mismo el canciller agregó que en esta reunión dejaron clara la posición del gobierno Duque sobre las solicitudes y reclamos que ha hecho el país sobre el Eln.
“Esperaremos la respuesta que el gobierno de Cuba dará a la nota que se les hizo llegar. No sé cuándo la dará. Esperaremos esta respuesta para determinar cuáles son los escenarios”, concluyó Holmes.
“son gigantescas las diferencias en relación con los terroristas del Eln que tienen en su poder, las diferencias que tenemos con la circular roja de Interpol, también sobre la solicitud de extradición hecha por un juez colombiano (…) Son diferencias muy serias” agregó el canciller.
Entre otros agravantes se encuentra el apoyo que da el gobierno cubano a los jefes del Eln residentes en la isla, además el acompañamiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.