Una planta química con material potencialmente peligroso se incendió en la ciudad de Rouen, las autoridades solicitan a las personas quedarse en casa. Más de 150 bomberos se encuentran en el lugar de los hechos.
El incendio se desató en Rouen (noreste) en una fábrica de aditivos de lubricantes la cual maneja materiales peligrosos. El fuego no ha generado víctimas hasta el momento pero las autoridades están tomando relevantes medidas para proteger a los habitantes.
El incendio ha provocado “un riesgo de contaminación del río Sena”, según las autoridades locales.“Seguimos luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención”, expresó el delegado del gobierno francés en la región de Normandía, Pierre André Durand. El río Sena cruza París y desemboca en el estuario de Le Havre, en el Canal de la Mancha.
Una columna de humo negro, junto a la presencia de “hidrocarburos”, es “causa necesariamente ansiedad “, pero los “primeros análisis no revelaron ninguna toxicidad aguda en las principales moléculas que estamos vigilando, lo que es bastante tranquilizador”, relató el Prefecto de Normandía Pierre-André Durand.
Los usuarios que estaban cerca de la zona del evento escucharon ruidos de explosiones, pero eran barriles de petróleo que explotaban, según la prefectura..
“En este caso, es esencial informar directamente a la población (…) para evitar el pánico”, dijo el Ministro del Interior, Christophe Castaner, según el cual “no hay pruebas que sugieran que exista un riesgo asociado al humo”.