El jefe del Inpec y la directora de la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá salieron de sus cargos, este miércoles, luego de que la excongresista escapara cuando asistía a una cita odontológica.
Las dos personas destituidas de sus cargos son William Ernesto Ruiz, director del Inpec y la directora de la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá, Diana Muñoz. El Gobierno tomó la decisión de apartar de su cargo debido al escándalo que generó la fuga de la excongresista.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello tomó la decisión luego de evaluar las circunstancias en las que Merlano se dio a la fuga y las responsabilidades que pudo tener la guardia del Inpec en el cumplimiento del protocolo.
Esto explica porque el mismo general Ruiz admitió en ese medio que “hubo errores” en el procedimiento y que eso, al parecer, permitió que la condenada excongresista escapara tranquilamente del centro odontológico y sin ninguna oposición.
Así mismo la directora de la cárcel El buen Pastor fue retirada de su cargo al ser la responsable de dar autorización para que Merlano saliera de ese penal a cumplir la cita, pues aparentemente la reclusa se sometía a un tratamiento de diseño de sonrisa.
No obstante, el representante de los sindicatos del Inpec Óscar Robayo aseguró, en el noticiero, que la que dio la orden de salida de Merlano sería la subdirectora de El Buen Pastor, y señaló al general Ruiz de haber emitido “un concepto irregular” para bajarle el nivel de seguridad a la interna.
“Fue algo ilegal porque ella aún debería estar con los parámetros del nivel de alta seguridad, de acuerdo a las mismas disposiciones del director general: ella es una interna de connotación nacional”, explicó Robayo.