[wpdts-date-time]  

Hace una semana Medellín estaba siendo epicentro periodístico de toda Iberoamérica. Del 2 al 4 de octubre, el Festival Gabo, organizado por la Fundación Gabo, reunió a lo mejor del periodismo en torno a los principales retos de la profesión.

El primer día, miércoles 2 de octubre, inició con las principales historias que participaban en el Premio Gabo. Daniel Rivera, de Colombia, Fabio Victor, de Brasil, y Mónica Baró, de Cuba, conversaron con Miguel Molina, director adjunto del diario barcelonés La Vanguardia, sobre sus investigaciones y publicaciones.

Daniel Rivera expuso cómo fue escribir sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo al regresar a su tierra natal. Contó que fue difícil, pues Vallejo “prefería dos sicarios antes que hablar con un periodista”. El maestro de la literatura colombiana pasó más de cuarenta años en México jurando que nunca volvería a Colombia, y fue retratado en un profundo perfil publicado en la revista mexicana Gatopardo. Volver para incendiar a Colombia fue el título.

Por su parte, Fabio Victor, reportero y editor en Brasil, escribió un perfil del vicepresidente Hamilton Mourão. Lo tituló “O general do capitão”, y contó aspectos importantes sobre la tensionante relación entre Jair Bolsonaro, presidente brasileño, mano derecha. Según explicó, buscó responder algunas preguntas esenciales: ¿por qué los militares volvieron a la política? ¿Es eso un retroceso democrático? ¿Quién es realmente este personaje?

Por último, Mónica Baró, periodista cubana, narró la dificultad al conseguir información oficial en su país de residencia. La historia con la que participó, “La sangre nunca fue amarilla”, en el Premio expuso el drama de un barrio envenenado con plomo en La Habana. Durante el conversatorio defendió la inmersión en cualquier trabajo periodístico a pesar de las dificultades que se presenten.


Almudena Toral, Néstor Machado y Rodrigo Abd fueron los siguientes en la tarima del Orquideorama. Los finalistas de la categoría Imagen del Premio Gabo estuvieron al lado de la periodista e investigadora Johanna Pérez Daza.


Paralelo a la maratón de historias, Yolanda Ruiz estuvo al lado de Jesús Abad Colorado para presentar su libro “En el filo de la navaja”. En él cuenta diferentes experiencias de su trayectoria de más de treinta años ejerciendo el periodismo. La obra ha sido calificada, incluso, como una cátedra de ética.

Entre la multitud que rodeó a Jesús Abad y Yolanda se encontraba Luis Enrique Rodríguez, quien recibió el reconocimiento Clemente Manuel Zabala al editor ejemplar. “Me siento absolutamente bien acompañada con Jesús Abad y el profe Luis Enrique aquí”, expresó Ruiz.


Finalmente, la jornada del primer día del Festival se cerró en el Parque Explora. Diego Osorno, director del documental 1994, Juana Uribe Pachón, guionista y productora, y Jorge Carrión, escritor y columnista, charlaron sobre la nuevas tendencias audiovisuales y la búsqueda de realidad en la ficción.

Según lo que los panelistas reflexionaron, la credibilidad de una producción audiovisual es mayor cuando se le informa a la audiencia que está basada en hechos reales.


Otro de los elementos importantes del Festival fue la oferta de talleres. Estos fueron el toque académico que el Festival dirigió a estudiantes y periodistas.

El jueves 3 de octubre, segundo día del Festival, Juan Manuel Lucero, coordinador de Google News Lab en América Latina, dictó uno de esos talleres. En él enseñó tres herramientas útiles a la hora de visualizar datos e información: Flourish, Google My Maps y Google Earth.


El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado fue protagonista durante todo el Festival. Con la marcada tradición del encuentro de permitir que en cualquier momento los asistentes se crucen con los invitados principales, no era complicado hallar a ‘Chucho’ caminando donde sea.


El 4 de octubre, último día del Festival Gabo, empezó en el Orquideorama. Los temas principales fueron el chequeo, las fake news y la desinformación. “La desinformación llegó para quedarse. Va a ser parte de nuestra práctica, por eso debemos tener soluciones de corto, mediano y largo plazo”, aseguró Laura Zommer, directora de Chequeado, un sitio web argentino encargado de verificar discursos e informes.

Zommer estuvo al lado de Juan Manuel Lucero, Cristina Tardáguila (directora adjunta de International Fact-Checking Network, IFCN) y Dora Montero, directora de Colombiacheck.


Cuando la charla terminó, uno de los principales invitados al Festival, y gran protagonista de él, pasó al escenario junto a Omar Rincón y Adriana Giraldo. Se trata de Luis Enrique Rodríguez, quien fue calificado como un “persistente carpintero de la noticia”.


El turno para presentar un libro fue de Vanessa de la Torre. La periodista caleña estuvo al lado del escritor valduparense Alonso Sánchez Baute y expuso su más reciente libro, “Historias de amor en campos de guerra”.


La fotógrafa colombiana Joana Toro ha retratado la inmigración en distintos puntos de Nueva York. Su exposición (también recogida en forma de libro) “Hello, I am Kitty” estuvo presente en el Jardín Botánico los tres días del Festival. En ella muestra cómo es ser un migrante en Estados Unidos y ganarse la vida vistiéndose de personajes infantiles.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co