Foto: tomada de twitter.
Con una cantidad de 51,4 litros por persona, solo lo superan países como México y Brasil.
La mayor oferta de cervezas importadas y artesanales le está imprimiendo impulso al consumo de cerveza del país, que se está acercando al que tienen los países que más ‘pola’ toman en América Latina.
Según cifras de Euromonitor, Colombia se encuentra como el tercer consumidor de cerveza en América Latina, con unos 51,4 litros por persona al año, detrás de México, con 68,8 litros, y Brasil, con 58,1 litros por persona al año, pero aún no está cerca de los consumos de países como República Checa, en el que el consumo es de 146,6 litros por persona al año.
Según John Tello, director de Expocervezas, “el mercado es cada vez más dinámico, pues no solo existen más referencias de diferentes partes del mundo, sino también una mayor incidencia de nuevos productos nacionales”.
Un caso sería el de Carulla, la venta de cervezas artesanales ha aumentado por encima del 54 por ciento en lo que lleva el presente año, ayudando al desarrollo de la categoría de cervezas, que hasta la fecha representa el 33% de las ventas de licores del Grupo Éxito.
En Colombia, la industria cervecera es un negocio que al año genera 9,1 billones de pesos y cuya producción se acerca a los 22 millones de hectolitros al año, aunque por su parte la proyección para el 2022, según Euromonitor, es de 28,9 millones de hectolitros.
También dice que en Colombia se ha dinamizado la presencia de cervezas del mundo, ya que desde el 2016, año en que se realizó la primera versión de este evento, la venta de cervezas en Carulla ha tenido un crecimiento por encima del 45 por ciento.
“Las cervezas nacionales y artesanales lideran la categoría con una participación en ventas del 51 por ciento y las importadas alcanzan el 49 por ciento”, agrega Tello.