[wpdts-date-time]  

Foto: tomada de twitter.

Tres muertos, autobuses incendiados, comercios saqueados es lo que se observa en el diario vivir del país chileno.

Chile se encuentra paralizado este domingo, con casi todos los comercios cerrados, suspensiones y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto y un escasísimo transporte público, en medio de las peores protestas desde el retorno a la democracia en 1990, que suman tres muertos.

Semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles tras la serie de protestas que se iniciaron el viernes con el alza de las tarifas del metro pero que luego hicieron eco de muchas otras reivindicaciones sociales.

Aunque ya se anunció el “toque de queda” y a que se desplegaron casi 10.000 militares en las calles, los disturbios continuaron durante toda la madrugada en Santiago y otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Concepción, hasta donde también se extendió la medida que restringe la circulación.

En Santiago, tres personas murieron en un gigantesco incendio que se produjo tras el saqueo de un supermercado de la cadena Líder, uno de los muchos comercios saqueados e incendiados durante las últimas horas en la capital.

Como un objetivo distinto de las protestas fueron los buses del transporte público y las estaciones del metro. De acuerdo al gobierno, 78 de ellas han sufrido destrozos, algunas quedaron completamente destruidas, y se desconoce cuándo la red podría estar completamente operativa de nuevo. Tardaría meses, según expertos.

“Esto no es solamente por el metro, es por todo. Los chilenos se aburrieron de las injusticias”, afirmó a la televisión local Manuel, un trabajador que intentaba llegar este domingo a su lugar de trabajo.

La manifestación no cuenta con un líder definido ni un pliego concreto de peticiones. De momento se alza como un reclamo generalizado en contra de un sistema económico neoliberal que tras el éxito aparente de las cifras macroeconómicas, esconde un profundo descontento social.

Las autoridades hasta la fecha no han entregado un balance de detenidos y heridos en estas extendidas protestas, las más violentas que se recuerden desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co