Por: Luis Fruto, Juan Logreira y Daniel Manrique.
Como muchos se habrán dado cuenta, las instalaciones y el campus de la Universidad del Norte se distinguen por tener en lo posible una limpieza excepcional. Esta limpieza es gracias a los trabajadores que, aunque abundan, todos tratan de hacer su mejor esfuerzo y a pesar de que los estudiantes salgan de un salón de clases y quede hecho un “chiquero”, siempre van a encontrar en su mayoría los salones limpios, presentables y aptos para todo tipo de actividades y lo más importante: las clases.
Una de las “comandantes” del equipo de limpieza es Ana Francu. Entre muchas de sus funciones se encuentra la de darle orden al personal de aseo de toda la universidad. Comenta que entre sus mandatos está darle pie a que los auxiliares de aseo tengan un horario justo, este es de 6 a.m. hasta las 4 p.m. para el primer turno, de 11 a.m. a 8 p.m. para el segundo turno y de 7 p.m. a 6 a.m. para el turno de la noche.
Los auxiliares de aseo que básicamente son los “héroes” de la universidad y también están apoyados en sus jornadas por los vigilantes, quienes también colaboran con la limpieza de la institución. Estos tienen la labor de ayudar a los auxiliares diciéndoles que los salones ya terminaron clases para su debida limpieza. Judith Herrera, auxiliar de limpieza de oficinas en la universidad, afirma que la cantidad de funcionarios de limpieza en la universidad son alrededor de 70 dependiendo del turno.
La limpieza del campus es un poco más sencilla. A las 6 de la mañana el equipo de limpieza encargado del campus empieza con su labor para que antes de la primera clase, que es a las 6:30 a.m., ya esté el campus en debido estado.
Wendy Aguas, auxiliar de limpiezas de oficinas en el bloque G, explica que su labor en estas es un poco más sencilla. “Como en todas las áreas se empieza a las 6 a.m., pero su continuidad de “limpieza” ya es por ocasiones específica” también agregó que “Normalmente en las oficinas hay “regueros” del café que se sirve a diario, por ende las auxiliares de limpieza de oficinas acuden al llamado y completan su labor”.
Foto por: Daniel Manrique.